EE.UU.

El uso de inteligencia artificial y análisis de datos en Wall Street enfrenta nuevas reglas

El principal regulador de Wall Street está dando a conocer las restricciones propuestas para las casas de bolsa y los administradores de dinero

Bloomberg

El principal regulador de Wall Street está dando a conocer las restricciones propuestas para las casas de bolsa y los administradores de dinero que utilizan inteligencia artificial para interactuar con los clientes.
La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. aprobó el miércoles un plan para eliminar lo que el presidente Gary Gensler ha dicho que son conflictos de intereses que pueden surgir cuando las empresas financieras adoptan las tecnologías. La agencia también adoptó reglas finales que requieren que las empresas divulguen incidentes graves de seguridad cibernética dentro de los cuatro días hábiles posteriores a que se consideren significativos.

La propuesta de IA es la última salva de los reguladores de Washington preocupados por el poder de las tecnologías para influir en todo, desde las decisiones crediticias hasta la estabilidad financiera. Las empresas tendrían que evaluar si su uso de análisis de datos predictivos o IA plantea conflictos de intereses y luego eliminar esos conflictos, según un comunicado de la SEC. También tendrían que reforzar las políticas escritas para asegurarse de que cumplen con la regla.
“Estas reglas ayudarían a proteger a los inversores de los conflictos de intereses y exigirían que, independientemente de la tecnología utilizada, las empresas cumplan con sus obligaciones” para poner a los clientes primero, dijo Gensler durante la reunión. “Esto es más que una simple divulgación. Se trata de si estos análisis predictivos de datos están integrados en algo que se está optimizando en nuestro interés o algo que se está optimizando” para beneficiar a las empresas financieras, dijo.

Los bancos y las casas de bolsa han estado utilizando IA para la detección de fraudes y la vigilancia del mercado durante años. Más recientemente, el enfoque se ha desplazado hacia las recomendaciones comerciales, la gestión de activos y los préstamos. La SEC quiere asegurarse de que las empresas no antepongan sus intereses a los de los clientes al recomendar operaciones o productos.

La propuesta es más amplia que los requisitos existentes para que los corredores actúen en el mejor interés de sus clientes al hacer recomendaciones, dijo un miembro del personal de la agencia durante una conferencia de prensa el martes.

El plan estará abierto a comentarios públicos, que la agencia revisará antes de someter a votación una versión final, probablemente en algún momento de 2024. La regla requeriría la aprobación de la mayoría de la comisión de cinco miembros para finalizar.

Los dos republicanos de la comisión criticaron la regla por ser demasiado amplia al exigir a las empresas que evalúen su uso de demasiados tipos de tecnologías para posibles conflictos.

Por ejemplo, “una miríada de herramientas de uso común podría calificar, como una simple calculadora electrónica o una aplicación que analiza los futuros activos de jubilación de un inversionista en función, por ejemplo, de cambiar la amplia combinación de asignación de activos entre acciones, bonos y efectivo”, dijo el Comisionado. dijo Mark Uyeda. La "vaguedad" de la propuesta y los desafíos de cumplimiento "pueden hacer que las empresas eviten la innovación", dijo.

Prensa de cancha completa
En las últimas semanas, los reguladores han dejado claro que están intensificando la supervisión de la inteligencia artificial.

Rohit Chopra, director de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor, señaló que se avecinan nuevas restricciones sobre el uso de la IA en los préstamos. Michael Barr, vicepresidente de supervisión de la Reserva Federal, dijo que los prestamistas deben asegurarse de que tales herramientas no extiendan los sesgos y la discriminación en las decisiones crediticias.

La Comisión Federal de Comercio ya abrió una investigación sobre OpenAI Inc., el fabricante de ChatGPT, respaldado por Microsoft Corp., para examinar si el chatbot presenta riesgos para la reputación y los datos de los consumidores. La investigación fue reportada por primera vez por el Washington Post.

El presidente Joe Biden dijo el 21 de julio que su administración tomaría nuevas medidas ejecutivas en las próximas semanas para establecer un marco para la "innovación responsable" con la tecnología.

Desde que asumió el mando de la SEC en 2021, Gensler ha expresado su preocupación por el potencial de la IA para aprovechar una gran cantidad de datos para apuntar a inversores individuales y empujarlos a modificar su comportamiento en lo que respecta al comercio, la inversión o la apertura de cuentas financieras.

La semana pasada, llamó a las herramientas “la tecnología más transformadora de nuestro tiempo”, pero advirtió que la concentración de la tecnología entre unas pocas empresas, o unos pocos conjuntos de datos fundamentales, plantea un riesgo que podría conducir a una futura inestabilidad en los mercados financieros.

Divulgaciones cibernéticas

El miércoles, la SEC también aprobó un plan que requiere que las empresas revelen infracciones significativas de ciberseguridad.

Leer más: La SEC establece un plazo de 4 días para que las empresas públicas denuncien los ataques

La regla final mantiene el requisito de la versión propuesta de divulgar públicamente las infracciones dentro de los cuatro días hábiles posteriores a la determinación de que son "materiales" para las operaciones o la situación financiera de una empresa. Sin embargo, agrega una opción para retrasar la divulgación si el fiscal general de los EE. UU. determina que hacer público el incidente representaría riesgos para la seguridad pública o la seguridad nacional.

Grupos de la industria como Business Roundtable han advertido que una línea de tiempo de cuatro días brindaría información valiosa sobre las operaciones de la empresa a los malos actores.

Otra propuesta en la agenda de la SEC permitiría que los asesores de inversiones que operan únicamente en línea se registren en la comisión. La agencia estima que la exención actual afecta a unos 200 asesores de inversiones.

TEMAS


Inteligencia artificial - Wall Street - Reglas - seguridad cibernética