El uso del plástico aumentará más que el crecimiento de la población, dice la Ocde
viernes, 18 de octubre de 2024
La organización prevé que para esta década se llegue a 736 millones de toneladas del material en el mundo
La Ocde publicó su informe sobre “Escenarios de políticas para eliminar la contaminación plástica en 2040” en el cual proyectan que el crecimiento mundial de la producción y el uso de plásticos seguirá siendo mayor que el crecimiento de la población.
La producción de plásticos se duplicó entre 2000 y 2019, pasando de 234 a 460 millones de toneladas (mt), y la organización prevé que llegue a 736 millones de toneladas en 2040, lo que sería 70% más que los 435 mt de 2020.
En los países Ocde de América se llegaría a 149,6 millones de toneladas de plásticos para 2040, siendo el grupo regional con mayor porcentaje de este material, los demás países alcanzarían 32,3 mt para este año.
Un monto similar es el de los países de Asia, excluyendo a los que pertenecen a Eurosia, con 148,6 mt, pero superando a regiones enteras, está China, la Ocde calcula que el uso en este país llegue a 159,3 mt.
La Ocde advierte que, “a medida que los volúmenes de plástico aumenten, los residuos mal gestionados aumentarán 47%, y las fugas de plástico al medio ambiente 50% para 2040 (con respecto a los niveles de 2020)”, esto tendría como consecuencia poner en amenaza a varios ecosistemas y a las personas que dependen de ellos.
Si se observa cuánto de este volumen corresponderá a plásticos reciclados, estos solo representarán 6% de todos los plásticos producidos en 2040.
“Cada año, se usan alrededor de 460 millones de toneladas de plástico, aproximadamente 70% de las cuales se envían a vertederos o se gestionan de forma incorrecta. Si queremos superar la escalada de residuos plásticos, hay puntos que no son negociables. Reducir la contaminación requiere una revolución del modelo de consumo”, dijo Christophe de Maistre, presidente de automatización Industrial en Schneider Electric.
Alineada con esta transformación necesaria, el informe de la Ocde se enfoca en las políticas globales para controlar la producción y uso desmedido del material.
Señalaron que si las políticas más estrictas solo se implementan en las en las economías avanzadas, o hay una política global que es poco estricta con el ciclo de vida de los plásticos, “solo afectará marginalmente las fugas de plástico”, es decir, no se atacará las consecuencias de su contaminación.
La gran conclusión es que si las estrategias se centran en políticas más permisivas, estás terminarán siendo más costosas para los países o generarán menos beneficios.
Aplicar fuertes regulaciones es otro aspecto que ya está previsto por la organización, aunque se estima que la aplicación de medidas políticas globales estrictas a lo largo del ciclo de vida de los plásticos generará una pérdida del PIB mundial de 0,5% en 2040 en comparación con la situación actual, los países en desarrollo serán los que asumirán los mayores costos económicos como proporción de su PIB.
Señalan que África y Asia son las regiones a las que más les costará aplicar las políticas de control del plástico a 2040, 1,53% del PIB en el caso africano y 1,43% en países de Eurasia en los que están los europeos no miembros de la Ocde, los cercanos al mar Caspio y Rusia.
A los países latinos que hacen parte de la Ocde (Colombia, Chile, Costa Rica y México) les costará 0,61% de su PIB, a los demás países de América Latina y el Caribe les costará 0,57%. A pesar de ser el primer país en toneladas de plástico, China es el país que menos pérdida asumirá (0,12%), seguido de los europeos de la Ocde, 0,27%.
Lineamientos de la Ocde para los gobiernos
La organización entregó cuatro acciones de las que se tienen que encargar las autoridades de cada país para evitar que las proyecciones de plástico se hagan realidad o sean peores.
La primera es acelerar las acciones para frenar los flujos de plástico y fomentar el ecodiseño, esto busca mantener los plásticos en uso durante más tiempo antes de desecharlos; luego está apoyar la gestión ambientalmente racional de los residuos en todas las regiones; intervenir otros aspectos de la contaminación plástica, y garantizar medios adecuados de ejecución y financiación.