Construcción

El valor de la vivienda británica fuera de Londres sube pese al brexit

Bloomberg

En la capital los precios han aumentado 84% desde 2009, un londinense necesita 14,5 veces su salario para comprar una casa.

Bloomberg

Es posible que el auge de las viviendas en Londres, que ha durado una década, se haya enfriado por el brexit, pero la mayoría del mercado inmobiliario en el resto del Reino Unido parece ignorarlo.

Si bien los precios de las viviendas en la capital han aumentado solo un 1,7% desde la votación de junio de 2016, los de Birmingham, la segunda ciudad más grande de Gran Bretaña, se han incrementado en casi un 15%, según Hometrack. Manchester le sigue de cerca, con un alza de un 14%. La única ciudad donde los valores han caído en los últimos 2 años y medio es Aberdeen.

"Las personas en las ciudades regionales siguen aprovechando las bajas tasas hipotecarias y el aumento del empleo, con lo que se eleva el costo de las viviendas, sin tomar en cuenta la incertidumbre en torno al panorama económico", dijo Richard Donnell, director de investigación y perspectivas de Hometrack. "Los descuentos de los precios de venta en las regiones continúan reduciéndose, lo que sugiere una mayor presión al alza sobre los valores en un futuro próximo".

Las regiones no tienen que lidiar con los problemas de asequibilidad y aumentos de los derechos de timbre en la misma medida que Londres, donde una desaceleración que ya estaba en marcha se ha visto agravada por la incertidumbre que rodea la futura relación de Gran Bretaña con la Unión Europea, dijo Donnell.

Los precios de las viviendas en la capital han aumentado 84% desde 2009, muy por sobre los salarios, lo que significa que el londinense promedio ahora necesita 14,5 veces su ingreso anual para comprar una vivienda. Ahorrar para un depósito para la compra de una vivienda en la capital es especialmente difícil, dado que los valores de alquiler son casi 75% más altos que el promedio del Reino Unido.

Esos factores, combinados con criterios crediticios más estrictos y una incertidumbre económica y política, han provocado que las ventas de viviendas en Londres caigan casi en una quinta parte desde 2014.

TEMAS


Brexit - Londres