El veredicto de culpabilidad de Donald Trump no cambia la carrera electoral en EE.UU.
jueves, 30 de mayo de 2024
Tras deliberar durante dos días, el jurado de 12 miembros anunció que había declarado a Trump culpable de los 34 cargos
Bloomberg
La campaña de reelección del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que el veredicto de culpabilidad de Donald Trump en su juicio por sobornos el jueves demuestra que "nadie está por encima de la ley", pero hará poco para cambiar la dinámica de las elecciones del 5 de noviembre.
"Solo queda una manera de mantener a Donald Trump fuera del Despacho Oval: en las urnas", dijo el portavoz de la campaña de Biden, Michael Tyler, tras el veredicto de culpabilidad.
Trump se convirtió el jueves en el primer presidente de Estados Unidos condenado por un delito cuando un jurado de Nueva York le declaró culpable de falsificar documentos para encubrir un pago para silenciar a una actriz porno antes de las elecciones de 2016.
Tras deliberar durante dos días, el jurado de 12 miembros anunció que había declarado a Trump culpable de los 34 cargos a los que se enfrentaba. Se requería unanimidad para cualquier veredicto.
La campaña de Biden ha estado sopesando durante semanas cómo manejar el resultado del juicio por el dinero subrepticio, y en última instancia decidió no cambiar de rumbo, argumentando que un veredicto de culpabilidad no cambiará sustancialmente la dinámica de las elecciones, dijeron funcionarios de la campaña.
En su lugar, dijeron que planean seguir centrados en sus principales mensajes de campaña sobre las amenazas a la democracia y el acceso al aborto.
"Convicto o no, Trump será el candidato republicano a la presidencia", dijo Tyler.
Biden, que se encuentra actualmente en Rehoboth Beach, Delaware, con su familia, no tiene agenda pública para el resto del día. La Casa Blanca de Biden optó por decir poco tras el veredicto. "Respetamos el imperio de la ley y no tenemos comentarios adicionales", dijo Ian Sams, portavoz de la Oficina del Consejero de la Casa Blanca.