Bancos

El veterano de UBS, Sergio Ermotti regresa para liderar la adquisición de Credit Suisse

Sergio Ermotti, CEO entrante de UBS. Foto: Bloomberg

El ejecutivo nacido en Lugano anteriormente dirigió a UBS a través de las secuelas de una crisis de comerciantes investigados

Bloomberg

UBS Group confirmó el regreso a Sergio Ermotti como director ejecutivo para supervisar la adquisición histórica de Credit Suisse Group, recurriendo a un experto suizo con amplia experiencia en reestructuración para reemplazar a Ralph Hamers después de poco más de dos años.

Ermotti, presidente de Swiss Re, volverá a asumir el cargo que ocupó durante nueve años después de la reunión general anual de la próxima semana, dijo el miércoles el banco. Hamers permanecerá en el banco durante un período de transición, después de haber ayudado a negociar el acuerdo de US$3.300 millones que hizo que UBS comprara a su rival local este mes en medio de un colapso de la confianza y la salida de clientes.

Ermotti, de 62 años, trae al banco combinado su familiaridad con UBS y el panorama financiero suizo, cualidades que se consideran críticas para una integración que, según los ejecutivos, será complicada y llena de pérdidas potenciales.

El ejecutivo nacido en Lugano anteriormente dirigió a UBS a través de las secuelas de una crisis de comerciantes deshonestos, recortó gran parte del negocio de negociación de renta fija y redujo el tamaño del banco de inversión en el camino hacia su enfoque actual en la gestión de patrimonio.

“Este es un gran acuerdo si se ejecuta correctamente, pero conlleva riesgos”, dijo el presidente de UBS, Colm Kelleher, en una conferencia de prensa en Zúrich. “La junta decidió en la ronda, equilibrando todo, que para la próxima fase de esta transacción singularmente más importante y complicada, Sergio sería el verdugo preferido”.

Las acciones de UBS subieron 3% después de la apertura en Zúrich el miércoles, cotizando 1,5% más. El regreso de Ermotti devuelve a un nativo suizo a lo que ahora es efectivamente el megabanco de la nación, en medio de una tormenta de críticas políticas y preocupaciones sobre la competencia y el poder de mercado en la economía nacional. La mayoría de los suizos no apoya la fusión, y tres cuartas partes de los encuestados en una encuesta reciente dijeron que creían que debilitaría el centro financiero suizo.

“Tenemos que entender que hay una reacción emocional a lo que pasó y esto es parte de las complejidades que tendremos que manejar”, ​​dijo Ermotti. “Haremos que nuestras partes interesadas se sientan cómodas de que lo que hacemos es lo mejor para los contribuyentes y el gobierno y también para todos los empleados”.

UBS había roto con la tradición cuando nombró por primera vez al ciudadano holandés Hamers como director ejecutivo y luego al irlandés Colm Kelleher como presidente, partiendo de la regla no oficial de que al menos un cargo debe ser ocupado por un ejecutivo local. Lo mismo sucedió en Credit Suisse, que estuvo dirigida en sus últimos meses por el ejecutivo suizo Axel Lehmann y el ciudadano dual Ulrich Koerner.

TEMAS


Credit Suisse - UBS - Bancos - Crisis bancaria