El World Trade Center cambiará sus 13.000 bombillas para ahorrar energía
miércoles, 7 de noviembre de 2018
La autoridad portuaria de Nueva York y Nueva Jersey quiere que el famoso complejo comercial y financiero contribuya
Expansión - Madrid
El World Trade Center de Nueva York estrenará iluminación en 2019. Levantado sobre el espacio que dejaron las Torres Gemelas, el centro comercial y financiero ha comenzado a actualizar los más de 13.000 puntos de iluminación que albergan sus distintas áreas y edificios. El proyecto ha sido adjudicado a la energética Constellation, del grupo Exelon, por la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, que gestiona el complejo, junto a la infraestructura regional de transporte, incluyendo puentes y túneles (como el que une Manhattan y Nueva Jersey), aeropuertos (John F. Kennedy, Newark y La Guardia).
El proyecto está valorado en 7,9 millones de dólares (6,9 millones de euros), pero el principal objetivo es que el World Trade Center sea un complejo aún más eficiente que cuando se inauguró el primero de sus edificios, hace cuatro años. El contrato exige a Constellation cambiar sus más de 13.000 luces para que sean de tecnología LED de alta eficiencia energética, lo que contribuirá a reducir el consumo de energía y a cumplir los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que se ha fijado la Autoridad Portuaria. Ésta prevé bajar la factura de luz en 715.000 dólares el primer año, reduciendo 6,4 millones de kilovatios/hora de electricidad y evitando más de 4.700 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera al año.
La actualización de la iluminación incluirá áreas como el centro de seguridad de vehículos, la plataforma del ferrocarril que conecta, entre otros, Manhattan con Nueva Jersey y Newark y el centro de transportes. Además, se reemplazará la iluminación del Oculus, el nombre que recibió la nueva estación de metro del World Trade Center, diseñada por el arquitecto español Santiago Calatrava, que conecta 11 líneas y alberga un centro comercial y restaurantes, inaugurada en 2016.
Sus luminarias, instaladas entre las columnas, se sustituirán por otras en rojo, azul y verde que contarán con sistemas que permitirán al personal de mantenimiento cambiar el color en función de las necesidades. En las zonas de gran afluencia de visitantes, los trabajos se realizarán por la noche para evitar molestias a las más de 250.000 personas que frecuentan diariamente el Oculus.