Japón

El yen bajó hasta su nivel más bajo del año luego del ajuste de tasas del Banco Central

Gráfico LR

La Junta del Banco votó siete a dos para establecer un nuevo rango de tasa de política de entre 0% y 0,1% desde el nivel de -0,1%

Bloomberg

El yen cayó a su nivel más bajo en 2024 después de que los funcionarios del Banco de Japón pusieran fin al último régimen de tipos de interés negativos del mundo, y los operadores de divisas se centraron en la brecha que persiste entre los tipos de interés japoneses y estadounidenses.

La junta del banco votó siete a dos para establecer un nuevo rango de tasa de política de entre 0% y 0,1%, pasando de una tasa de interés a corto plazo de -0,1%, según una declaración al final de su reunión de dos días el martes.

El martes, la moneda japonesa cayó hasta un 1,2%, hasta alcanzar los 150,95 por US$1, el nivel más débil desde el 16 de noviembre. Mientras que el gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, señaló en su conferencia de prensa que los riesgos de que los precios suban demasiado podrían dar lugar a una nueva subida de tipos, Dijo que es importante mantener condiciones acomodaticias para apoyar la economía.

La debilidad del yen es una indicación de que -al menos en los mercados de divisas- los operadores todavía se están concentrando en el repunte relativo de los rendimientos que está disponible en otras geografías en comparación con Japón.

"No recibimos ninguna señal clara del gobernador sobre futuras subidas de tipos", dijo Yusuke Miyairi, estratega de divisas de Nomura International Plc con sede en Londres. “Así que, en este sentido, podría verse como un 'alza moderada'”.

Miyairi espera que el yen se debilite aún más en el futuro cercano a medida que la atención de los operadores se centre en el anuncio de política de la Reserva Federal el miércoles.

Mientras tanto, los bonos del gobierno japonés avanzaron en medio del tono ligeramente moderado del BOJ, lo que hizo que el rendimiento a 10 años cayera aproximadamente 3 puntos básicos. El indicador bursátil de referencia Topix cerró con un alza del 1,1%, mientras que el promedio bursátil Nikkei 225 subió un 0,7% para superar los 40.000 por primera vez en unas dos semanas.

En Estados Unidos, las acciones subieron y el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajó ligeramente, mientras que el dólar avanzó frente a la mayoría de sus pares del Grupo de los 10.

Antes de la decisión del Banco de Japón, alrededor del 90% de los observadores del banco central vieron una posibilidad de que el Banco de Japón pusiera fin a sus tipos de interés negativos en la reunión. La probabilidad aumentó después de que el grupo sindical más grande del país anunciara que los resultados de la primera ronda de las negociaciones salariales anuales superaron las expectativas.

TEMAS


Japón - Asia - Alza de tasas - Tasas de interés