Elecciones Brasil en el caos tras ataque a candidato de extrema derecha Bolsonaro
viernes, 7 de septiembre de 2018
Se temían incidentes de violencia el viernes, cuando Brasil celebra su Día de la Independencia
Reuters
El período previo a la elección presidencial en Brasil estaba sumido en el caos el viernes, luego de que en la víspera un ataque con arma blanca contra Jair Bolsonaro dejó al candidato de extrema derecha internado en cuidados intensivos, cuando queda sólo un mes antes para los comicios.
Bolsonaro, que por años irritó a muchos con declaraciones incendiarias pero que cuenta con una base amplia de apoyo entre los conservadores, podría necesitar dos meses para una recuperación plena y estará hospitalizado al menos una semana, dijo el doctor Luiz Henrique Borsato, quien operó al candidato.
El ataque es un giro dramático en la elección más impredecible de Brasil desde el retorno a la democracia, hace tres décadas. Investigaciones han puesto tras las rejas a decenas de poderosos hombres de negocios y políticos por cargos de corrupción, y desencantado a los votantes.
Se temían incidentes de violencia el viernes, cuando Brasil celebra su Día de la Independencia y grupos políticos tienen programadas marchas en cientos de ciudades. Los candidatos rivales de Bolsonaro cancelaron sus actividades de campaña para el viernes.
IMPACTO EN ELECCIÓN
Bajo la legislación brasileña, la pequeña coalición de Bolsonaro casi no tiene tiempo de campaña en los bloques en televisión y radio regulados por el gobierno, por lo que depende de redes sociales y mítines en todo el país para captar apoyo. Si no puede salir a la calle su campaña podría peligrar.
Pero Flavio Bolsonaro, hijo del candidato, dijo que su padre estaba consciente y que el ataque era un impulso para su causa. "Solo quiero enviar un mensaje a los matones (...): simplemente lo eligieron presidente. Él ganará en la primera vuelta".
El exmilitar se postula como el candidato que defiende la ley y el orden y se posicionó como un opositor de la política tradicional aunque ha pasado casi tres décadas en el Congreso.
Bolsonaro defiende adoptar una postura radical sobre la seguridad pública. El político ha dicho que alentaría a la policía a matar a presuntos pandilleros de la droga y otros delincuentes armados y ha elogiado abiertamente la dictadura militar de Brasil.