Globoeconomía

Elecciones catalanas: Los independentistas no logran el 50% pero JxSí puede gobernar con la CUP

Expansión - Madrid

Con un 92,55% de votos escrutados, la candidatura unitaria Junts pel sí alcanza los 62 escaños y el 39,59% de los votos, con lo que podría formar un gobierno de mayoría absoluta en coalición con la CUP, que llega a 10 diputados y el 8,16% de votos, tal como anticipaban las encuestas a pie de urna.

La participación en estas elecciones ha aumentado un 9% respecto a los comicios de 2013 y bate el récord histórico de unas autonómicas.

No obstante, pese a que las fuerzas independentistas lograrían controlar el Parlament,no sumarían el 50% de los votos: en concreto, Junts pel Sí y la CUP concentran en estos momentos el 47,52% de los apoyos, según los datos difundidos por la web oficial de la la Generalitat de Catalunya.

Ciudadanos (C's), liderado por Inés Arrimadas, es la segunda fuerza más votada con el 17,92% de votos y 25 escaños, que sube espectacularmente respecto a las elecciones celebradas en 2012, cuando llegó a los 9 diputados.

Le sigue PSC, con 16 diputados (12,81%) y PP (11 escaños, 8,44%). CatsiqueesPot llega a los 11 diputados (8,93% de votos). Unio.cat se quedaría fuera del Parlament, con apenas un 2,46% de ciudadanos apoyando sus propuestas.

El resultado y los sondeos
El sondeo a pie de urna de TV3 daba a Junts pel Sí y la CUP mayoría absoluta con entre 74 y 79 escaños, mientras que la encuesta hecha por GAD3 para la COPE también otorgaba a Junts pel Sí entre 62 y 65 escaños y a la CUP, entre 9 y 11, con lo que juntos podrían llegar a 76 diputados en el Parlament, muy por encima de la mayoría absoluta.

El pasado 10 de septiembre el sondeo preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas avanzó ya que la candidatura Junts pel Sí junto con la CUP serían la primera fuerza política, casi empatando con Catalunya Sí que es Pot. El CIS otorgaba a esta última formación de izquierdas 18 ó 19 escaños, pronósticos mucho más optimistas que la realidad, ya que finalmente se sitúan en la horquilla de los diez diputados.

Los coordinadores de campaña de Junts pel Sí Francesc Homs (CDC), Lluís Salvadó (ERC) y Oriol Solé auguraban a la luz de estos sondeos una mayoría "nítida, clara y desacomplejada" por la independencia que han logrado convertir las elecciones autonómicas en un "plebiscito" secesionista.

Homs dijo que buscaban en las urnas una mayoría "desacomplejada" a favor de la secesión, y la "sensación" que tienen, con "toda la prudencia", es que todo apunta a que esta "mayoría nítida y clara" será "un hecho".