Hacienda

Elecciones de EE.UU. no cambiarán planes de Aukus, dice el primer ministro de Australia

Australia

“Australia y Estados Unidos comparten valores comunes”, dijo Albanese. Se espera que Joe Biden viaje a Australia por primera vez

Bloomberg

Australia confía en que su acuerdo con EE. UU. para comprar una flota de submarinos nucleares para su entrega a principios de la década de 2030 seguirá adelante sin importar quién gane las elecciones de 2024, dijo el primer ministro Anthony Albanese.

En una entrevista transmitida en Sky News el domingo, se le preguntó a Albanese sobre la creciente división política en los EE. UU. luego de la acusación del ex presidente Donald Trump, quien actualmente está haciendo campaña para tener otra oportunidad en el puesto más alto del país.

La relación entre Australia y EE. UU. era entre naciones, “no solo entre líderes”, dijo Albanese, y agregó que no le preocupaba ningún impacto en el acuerdo de Aukus en caso de que Trump volviera a la presidencia.

“Australia y Estados Unidos comparten valores comunes”, dijo Albanese. Se espera que el presidente de EE. UU., Joe Biden, viaje a Australia por primera vez en mayo para una reunión de la asociación estratégica Quad, junto con el primer ministro indio, Narendra Modi, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida.

Según el acuerdo de seguridad de Aukus firmado en 2021, EE. UU. y el Reino Unido ayudarán a Australia a obtener una flota de submarinos de propulsión nuclear, y se espera que los primeros buques de la clase Virginia de EE. UU. lleguen a principios de la década de 2030.

Sin embargo, el acuerdo ha sido criticado en Australia por vincularlo más estrechamente con los EE. UU. El ex primer ministro australiano Paul Keating describió el acuerdo de Aukus como el "peor acuerdo de la historia" en un discurso en marzo, diciendo que Australia estaría atada al "capricho y capricho" de Washington.

TEMAS


Australia - Estados Unidos - Elecciones