Elecciones dejan al PRI con obstáculos en el Congreso

El Economista

Los ciudadanos votaron por ponerle barreras al PRI en el Congreso de la Unión. Aunque el partido obtuvo la mayoría en las cámaras de Diputados y Senadores, deberá negociar con otras fuerzas políticas modificar las leyes o la Constitución.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep) arrojó que el PRI no tendrá la mayoría absoluta en el Congreso, aunque éste registró mayor número de votación y ocupará más escaños y curules.

Con 142,273 actas capturadas, 98.77%, el Prep arrojó que el PRI es la 'primera minoría', pues llegó a 15`513,478 votos en la Cámara de Diputados (31.87%); el PAN obtuvo 12 millones 620,827 sufragios (25.92%), y para el PRD se contabilizaron 8`96,089 votos (18.48%).

El PAN podría ser el aliado del PRI en el Congreso de la Unión para sacar reformas adelante si el PRD radicaliza su postura legislativa, afirmaron analistas políticos.

Luis Estrada Straffon, director general de SPIN-TCP, expuso que si el PRD radicaliza su posición obligará al PRI a negociar sólo con el PAN para sacar adelante las reformas, sobre todo las enviadas por el Presidente.

'Eso se puede parecer a lo que le pasó al PAN en el 2006, porque el PAN quería hacer reformas, pero como el PRD se radicalizó, con el único partido que podía hacer reformas era con el PRI', dijo a El Economista.

Roy Campos, titular de Consulta Mitofsky, consideró que los programas propuestos por Peña son similares a los de Josefina Vázquez Mota, por lo que el tricolor y el blanquiazul podrían unirse.

El PRI -agregó- también buscaría aliarse con el partido Nueva Alianza en la Cámara de Diputados para tener una mayoría y sacar adelante las modificaciones a la ley.

Amlo no reconoce derrota

Por considerar que la elección federal del pasado domingo no fue equitativa ni limpia, sino estuvo 'plagada de irregularidades' y hubo 'una gran alteración antes, durante y después' de la misma, Andrés Manuel López Obrador informó que procederá de manera legal e impugnará los resultados.

'Sí, sí la vamos a impugnar', respondió, a pregunta expresa, el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, acompañado por los presidentes nacionales del PRD, PT y MC, Jesús Zambrano, Alberto Anaya y Luis Walton.

En conferencia de prensa y pese a la insistencia de los reporteros, López Obrador fue extremadamente cuidadoso en no mencionar la palabra fraude electoral.

'Vamos a esperar los cómputos distritales y la calificación de la elección presidencial. Como se comprenderá, no puedo aceptar ningún resultado hasta no tener la plena certeza de que se respetó el voto de los ciudadanos y que no se falsificó la elección', expresó el candidato izquierdista entre aplausos de sus seguidores que presenciaron la cita a la que convocó a los representantes de los medios de comunicación.

Por su parte, el Programa de Resultado Electorales Preliminares (Prep) reiteró que 21 de los 32 estados del país dieron el triunfo a Enrique Peña Nieto. Andrés Manuel López Obrador ganó en ocho estados y Josefina Vázquez Mota obtuvo la victoria en Nuevo León, Guanajuato y Tamaulipas.

El Prep delineó que los más de 18`449.877 votos para la alianza PRI-PVEM se concentraron en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua. Durango, Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Michoacán Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Con más de 15 millones de votos, el candidato de la izquierda obtuvo la ventaja en Guerrero y el DF, también en Tabasco, Tlaxcala y Quintana Roo. El Prep reveló el triunfo de López Obrador en Puebla, Oaxaca y en Morelos, considerado bastión panista.

Josefina Vázquez Mota concentró su logros (12`324.271 votos) en Guanajuato, Nuevo León y Tamaulipas, estados con alta incidencia delictiva y gobernados por el PRI.