Chile

Elecciones en Chile dejan un Congreso dividido y un futuro presidente sin mayoría

Gráfico LR

Los mercados se recuperaron el lunes ante la expectativa de que Kast asuma como el próximo mandatario en marzo. El peso chileno se fortaleció hasta 1,8%

Bloomberg

El próximo presidente de Chile tendrá que navegar un Congreso dividido y forjar acuerdos para impulsar su agenda legislativa, después de que ni la derecha ni la izquierda lograran una mayoría en las elecciones del domingo.

El resultado fragmentado del legislativo representa un posible obstáculo para la agenda procrecimiento y anticrimen del candidato presidencial conservador José Antonio Kast, favorito para ganar la segunda vuelta del 14 de diciembre frente a su rival comunista Jeannette Jara.

Gráfico LR

Aun así, los mercados se recuperaron el lunes ante la expectativa de que Kast asuma como el próximo mandatario en marzo. El peso chileno se fortaleció hasta 1,8%, mientras que el índice bursátil IPSA avanzó 2,8%.

Las dos listas de candidatos de derecha obtuvieron 76 de los 155 escaños de la Cámara Baja, pero podrían alcanzar una mayoría en temas clave si logran atraer a legisladores afines. Los populistas del Partido de la Gente podrían ser sus aliados, ya que comparten sus posturas frente al crimen y las restricciones migratorias. El PDG consiguió 14 escaños.

En el Senado, la derecha terminó con 25 de los 50 puestos

“Las facciones de derecha no lograron alcanzar mayorías legislativas en ambas cámaras del Congreso, lo que complica el avance de su agenda política y hace necesaria la negociación y la construcción de consensos con sus contrapartes de izquierda”, escribieron analistas de BTG Pactual en una nota a clientes el lunes. “Aun así, constituye un revés relativo.”

La creciente fragmentación del Congreso chileno ha hecho cada vez más difícil gobernar. El presidente saliente, Gabriel Boric, no consiguió aprobar varias reformas clave por esto. Kast enfrentaría obstáculos similares.

En las últimas semanas de campaña, Kast insinuó la posibilidad de gobernar por decreto. Sus asesores también han subrayado que las leyes vigentes, si se aplican plenamente, permitirían avanzar en su programa de seguridad y crecimiento económico.

Su plan para reducir el impuesto corporativo podría ser bloqueado en el Senado. Kast ha prometido disminuir la tasa para medianas y grandes empresas de 27% actual a 23%, con una reducción adicional de 3% para aquellas que contraten trabajadores menos calificados en riesgo de caer en la informalidad.

“Lograr la aprobación de esto será más complejo y requerirá que una eventual administración Kast construya una mayoría legislativa”, escribieron analistas de LarrainVial el lunes. “El avance en los recortes de gasto ayudaría a reducir los déficits fiscales crónicos si los ingresos tributarios se mantienen sin cambios.”

Difícil de conseguir

Kast superó a otros candidatos de derecha para asegurar su lugar en la segunda vuelta, y sus rivales de centroderecha Evelyn Matthei y el libertario Johannes Kaiser le entregaron su respaldo la noche del domingo. Sin embargo, obtuvo menos de uno de cada cuatro votos, por lo que deberá negociar para mantener ese apoyo. El candidato del PDG, Franco Parisi, evitó respaldar a alguien para la segunda vuelta tras obtener cerca de 20% de los votos.

“En 2021, Parisi quedó tercero y finalmente apoyó a Kast, pero los resultados de la segunda vuelta sugirieron que más votantes se inclinaron por Gabriel Boric. Esta vez, Parisi podría mostrarse más reticente, buscando capitalizar su sorprendente nivel de apoyo”, escribieron estrategas de BBVA, entre ellos Alejandro Cuadrado, en una nota el lunes.

La reducción de la burocracia en los permisos ambientales, otro componente del programa de Kast, tendría mejores perspectivas en el Congreso. Durante la campaña, casi todos los candidatos expresaron su respaldo a agilizar el proceso para fomentar la inversión.

Una flexibilización de los permisos beneficiaría al sector minero, señaló BTG. “Estos desarrollos probablemente generen un clima de inversión favorable y una respuesta positiva del mercado.”

Citi adoptó un tono más cauto tras el fracaso de la derecha en alcanzar mayorías claras. El resultado reduce “las expectativas de avanzar en reformas estructurales” cruciales para el crecimiento económico, escribieron los analistas del banco, entre ellos Paloma Echeverria Paul, el lunes.

TEMAS


Chile - Elecciones - Presidenciables - Congreso