Globoeconomía

Elecciones en EE.UU. empujaron al dólar a los $3.012, con un alza de $33 en la jornada

Noelia Cigüenza Riaño

Pues si bien la moneda mexicana sufrió una fuerte caída tras derrumbarse en la noche electoral a mínimos históricos, frente a lo que se podría pensar en un principio, el peso colombiano solo vio un caída pronunciada al inicio de la jornada pero se fue moderando a lo largo del día. 

De este modo, el dólar alcanzó un precio promedio de $3.012,14, lo que representó un alza de $33,36 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $2.978,78.

Además, de acuerdo con la plataforma Set-Fx, si bien la divisa abrió la jornada con un precio de $3.038, registró un mínimo de $2.996, alcanzó un máximo $3.039 y cerró en $3.003,50. Asimismo, al final de la jornada, se negoció un monto de US$1.163 millones en 2.360 operaciones.

“Nadie sabe lo que ocurrirá con la elección de Trump. Tal vez, por eso no hubo una gran reacción, además de por el mensaje conciliador que emitió el magnate cuando conoció de su victoria. A partir de ahora, hay un periodo de dos meses hasta la toma de posesión del nuevo gobierno. Después conoceremos cómo serán las verdaderas políticas públicas de Trump”, enfatizó Joydeep Mukherji, director de riesgo soberano y finanzas públicas internacionales de América Latina de BRC Standard & Poor’s (S&P Global).

Y es que comparado con otras divisas de América Latina, el peso colombiano no cayó en la misma intensidad. Por ejemplo, el peso argentino inició la jornada con una caída de 1,84%.

“Nosotros siempre hemos esperado que el dólar cierre este año alrededor de los $3.350 debido a que los balances de riesgos están en contra. Adicionalmente a los resultados de las elecciones presidenciales en EE.UU., vemos complicado que la Opep llegue a un acuerdo para recortar la producción en el comité ordinario del 30 de noviembre”, afirmó Juan David Ballén, analista de Casa de Bolsa. 

El experto agregó que la cotización del dólar a final de año también se verá influenciada por otros factores como por la aprobación de la reforma tributaria, el referendo de Italia y, sobre todo, por la incógnita de si la Reserva Federal subirá finalmente o no los tipos de interés en su reunión de diciembre. 

“La Fed incrementaría las tasas de interés el 14 de diciembre. Además, vemos un alto riesgo de perder el grado de inversión por las grandes dudas que hay sobre la solidez de la reforma tributaria que se espera debatir en el Congreso en tiempo récord”, puntualizó el experto. 

La opinión

Juan David Ballén
Analista de Casa de Bolsa

“A parte de que Donald Trump ganara las elecciones de EE.UU., siempre hemos esperado que el dólar cierre el año a un precio de $3.350”.