Elecciones municipales en Brasil refuerzan la centro-derecha para votaciones de 2026
lunes, 7 de octubre de 2024
Los candidatos asociados al expresidente Jair Bolsonaro obtuvieron mejores resultados que los respaldados por Lula
Reuters
Los partidos de centro y centro-derecha ganaron las alcaldías y consolidaron el control de los ayuntamientos en todo Brasil en las elecciones municipales del domingo, subrayando un cambio conservador en el electorado del país, mientras que el gobernante Partido de los Trabajadores perdió terreno.
En la carrera por la alcaldía de Sao Paulo, la mayor ciudad de América Latina, el conservador Ricardo Nunes se enfrentará al izquierdista Guilherme Boulos en la segunda vuelta, el 27 de octubre, y se impuso por un estrecho margen al influencer de extrema derecha Pablo Marçal.
Los candidatos asociados al expresidente de extrema derecha Jair Bolsonaro obtuvieron mejores resultados que los respaldados por el presidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva. El Partido Liberal de Bolsonaro ganó en dos capitales de estado y pasó a segunda vuelta en nueve ciudades.
Pero fueron los partidos del "Centrao" brasileño -un grupo de partidos de centro y centro-derecha asociados con políticos negociadores como el presidente de la Cámara, Arthur Lira- los que ganaron más alcaldías.
Los alcaldes en funciones ganaron en la mitad de las capitales de estado en la primera vuelta del domingo, lo que ayudó a los partidos más conservadores, atrincherados por los escándalos de corrupción y las luchas económicas que han reconfigurado la política brasileña en la última década.
En la acalorada carrera de Sao Paulo, donde un candidato atacó a otro con una silla en un debate televisado, el aumento de votos para el outsider Marçal mostró que el sentimiento antisistema sigue siendo fuerte entre los votantes brasileños, lo que podría ser un factor decisivo en la carrera presidencial de 2026.
Se espera que Lula, cuya popularidad ha caído en su tercer mandato no consecutivo, se presente a la reelección. A Bolsonaro se le prohibió presentarse a cargos electos hasta 2030 por sus ataques infundados al sistema de votación de Brasil cuando era presidente.
Mientras que las elecciones locales establecen el panorama para las carreras congresionales y presidenciales cada cuatro años, las campañas para la votación del domingo se centraron en gran medida en temas y personalidades locales.
Entre los líderes regionales que ganaron capital político figuran el Gobernador de Pará, Helder Barbalho, el presidente de la Cámara de Representantes, Lira, en su estado natal de Alagoas, ACM Neto, en el estado de Bahía, y el Gobernador de Sao Paulo, Tarcisio de Freitas, cuyos candidatos a la alcaldía ganaron el domingo.
Freitas, que es ampliamente visto como el abanderado de la derecha brasileña con más probabilidades de suceder a Bolsonaro, ha surgido como un posible aspirante presidencial, aunque se espera que busque la reelección como gobernador en 2026.