Globoeconomía

Electores venezolanos madrugaron a votar

Los centros electorales venezolanos abrieron a las 6:00 a.m., cuando ya los esperaban largas filas de votantes que se levantaron en la madrugada para estar entre los primeros en sufragar en unos comicios considerados como los más reñidos de los últimos años, y en los que los venezolanos elegirán entre el mandatario Hugo Chávez y el candidato opositor Henrique Capriles. Resumen.

La jornada en algunos sectores de Caracas comenzó cerca de las 3:00 a.m., ya que algunos camiones que recorrían las calles hacían sonar desde altoparlantes el toque de diana, que se usa en los cuarteles militares para levantar a los soldados.

Y ciertamente funcionó el llamado -sumado al hecho que desde hace días los venezolanos escuchan de las dos principales campañas que hay que votar temprano-, porque los colegios electorales tenían filas hasta de cien personas en algunos lugares de la capital.

"No he podido dormir porque me puse a esperar la hora de votar", dijo Freddy Araujo, un comerciante de 65 años, quien era el primero en la fila del centro electoral de El Llanito, al este de Caracas, donde dijo que llegó a las 3:00 de la madrugada.

En la fila de otro puesto de votación, en La Candelaria, en el centro de Caracas, Deyanira Duarte, un ama de casa de 39 años, dijo que también se levantó temprano porque vive en una apartada barriada de la capital. "Me tuve que levantar a las 3:00 de la madrugada para ir a la parada" del bus y poder transportarse hasta su centro, dijo sonriente Duarte.

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, dijo a la televisora estatal que para las 7:00 a.m. el promedio nacional de centros abiertos era de 64,3%. No reportó incidentes y pidió a aquellos colegios electorales que han tenido algún retraso, como en el estado Delta Amacuro y el estado Vargas, agilizar la votación, porque son los únicos que han tenido problemas por la ausencia de algunos de los testigos de mesa.

Entre tanto, los candidatos favoritos en la contienda, el mandatario Hugo Chávez y el opositor Henrique Capriles, derrocharon optimismo en la red social Twitter minutos antes de comenzar la votación.

"¡Bendito seas, 7 de Octubre! ¡Escribiremos otra página histórica sobre tus horas!" , fue el mensaje más efusivo de Chávez a través de la red social. En otros dos textos exhortó a sufragar temprano a los votantes del "pueblo bueno", y en un primero saludó al "mundo bueno" y sostuvo: "¡Comenzó la Batalla! Vamos con Dios y con la Virgen del Rosario!".

También Capriles sacó su lado religioso y escribió: "¡Somos hoy millones de David! Dios guía nuestro camino, Dios con nosotros siempre, el que obra bien siempre le va bien". El candidato opositor insistió en la recta final de su campaña electoral en recrear el relato bíblico donde David derrota a Goliat, y a identificarse con el primero y dejar a Chávez el papel del segundo.

"¡Que Dios bendiga a cada uno de ustedes, sus familias, a nuestra Venezuela! ¡Que viva la Venezuela que hoy se expresará! Los quiero mucho" y "Hoy decidimos el futuro de nuestra Venezuela, vayamos todos a votar pensando en que podemos y vamos a estar mejor, vota por ti", añadió el líder opositor en su cuenta de Twitter.

De los seis candidatos inscritos para aspirar a la presidencia de Venezuela en el periodo 2013-2019, María Bolívar fue la primera en pasar por las urnas y participar en los comicios. La mujer, que representa al Partido Democrático Unidos por la Paz y la Libertad, dijo a los periodistas que "todo está muy bien, todo está bien organizado, invito de nuevo a que vengan a ejercer su derecho al voto".

¿Cómo se desarrollan las elecciones?

Las 39.322 mesas electorales, distribuidas en 13.810 centros de votación, se cerrarán a las 6:00 p.m., aunque hay instrucción expresa de que se espere a todos los electores que se encuentren en las filas en el momento del cierre, de forma que todos puedan votar.

Por ello se estima que el cierre efectivo de los colegios electorales se producirá alrededor de las 8:00 p.m. de este domingo. A partir de ahí comenzará la espera hasta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) emita el primer boletín oficial de resultados que, según se ha informado, saldrá una vez la tendencia sea ya irreversible.

El conteo de los votos se realizará de forma automática y, por primera vez, las máquinas de votación tienen activado un dispositivo lector de huellas digitales para evitar que algún elector sufrague más de una vez.

Alrededor de 139.000 militares custodian el material electoral en los que pueden votar casi 19 millones de venezolanos, pues 100.495 ciudadanos de este país residen en el exterior, especialmente en España y Estados Unidos.

Diferentes medidas de seguridad se adoptaron para garantizar la tranquilidad de las elecciones. Entre ellas está el cierre de las fronteras que, según el ministro del Interior Tareck El Aissami, será desde la medianoche del sábado hasta la medianoche del domingo.

"La restricción de personas y vehículos por las fronteras de Venezuela es a partir de hoy (sábado) a las 12:00 horas hasta el domingo 7 a las 23:59 horas", dijo el Ministro a través de su cuenta de Twitter.

Además, el sábado entró en vigor desde las 6:00 p.m. y hasta la misma hora del próximo lunes la prohibición a la venta de licores y al porte de armas, salvo para las autoridades, así como restricciones desde mañana al tránsito de vehículos de grandes dimensiones dentro del país.

Por su parte, el ministro de Defensa, Henry Rangel, manifestó en Twitter que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana está preparada para garantizar las elecciones presidenciales y que está dispuesta para "repeler cualquier factor de violencia".

Cabe recordar que para estas elecciones, en las que se decidirá quién será el presidente de Venezuela en el periodo 2013-2019, no hay segunda vuelta.

Los ojos del mundo están puestos en Venezuela

De la importancia del proceso electoral que vivirá Venezuela este domingo, da cuenta la cantidad incalculable de cámaras, antenas y micrófonos que aparecen por cada calle y esquina de Caracas.

De acuerdo con los datos que registra el Consejo Nacional Electoral venezolano, CNE, la cifra de periodistas acreditados desde todas partes del mundo superó el millar de personas, entre corresponsales y enviados especiales.

El único hecho que explica esta mezcla de culturas, razas e idiomas informando a todo el mundo, es la probabilidad histórica de que Henrique Capriles pueda derrumbar los catorce años que le ha tomado a Hugo Chávez construir su revolución bolivariana.

José Escobar, periodistas de panameño de la Corporación Medcom, asegura que Venezuela se encuentra bajo esta invasión mediática a raíz de lo importante que resulta para el mundo saber si este país quiere sumarle seis años más a los catorce que ya lleva Hugo Chávez en el poder o si da un giro radical en la política y se decide por la propuesta renovadora de Henrique Capriles.

“Siento definitivamente que es por este acontecimiento histórico que hoy en día está centrada la atención del mundo en Venezuela; fíjese que estamos viendo periodistas de países que no nos resultan familiares, pero que han llegado a registrar lo que ocurre en Venezuela”, indica Escobar.

Si bien ninguno de los periodistas lo reconoce abiertamente, un ingrediente más al apetito informativo que existe sobre el país es la probabilidad de que los resultados electorales de este domingo den paso a un confrontación violenta, como algunos advierten.

José Lopresti es un fotógrafo independiente que ha llegado de España con un propósito definido: “Fotografiar los desmanes que puedan ocurrir este domingo por acción de las elecciones para la Presidencia de Venezuela”.

En las calles existe mucho optimismo sobre el buen comportamiento que puedan presentar los venezolanos una vez se conozcan los resultados electorales. Sin embargo, este sábado muchas personas han llegado a los supermercados buscando provisiones en caso de que estalle una revuelta que traiga consigo una escasez de alimentos.