Eli Lilly se ha convertido en el fabricante de medicamentos más valioso a nivel global
jueves, 1 de junio de 2023
Las acciones de Lily subieron a niveles históricos, gracias a su fármaco en contra de la obesidad y su tratamiento para el Alzheimer
Bloomberg
El tercer mes consecutivo de ganancias de Eli Lilly & Co. la ayudó a convertirse en la compañía farmacéutica más grande del mundo por valor de mercado, superando a Johnson & Johnson.
Una ganancia de 8,5% en mayo para Lilly elevó sus acciones a un nivel récord y llevó su capitalización de mercado a alrededor de US$408.000 millones. Mientras tanto, J&J se desplomó un 5,3% durante el mes, arrastrando su valor a US$403.000 millones. El mitin de Lilly fue impulsado en gran parte por dos anuncios importantes. El primero fue que su nuevo fármaco para la diabetes funcionaba para la obesidad, seguido poco después por la noticia de que su tratamiento experimental para el Alzheimer tuvo éxito en un ensayo de etapa final.
“Lilly está participando en posiblemente las dos áreas terapéuticas en las que los inversores están más interesados”, dijo Jared Holz, director gerente de Mizuho Securities, en una entrevista. “Esencialmente, la calle está diciendo que están dispuestos a atribuir un valor muy significativo a las grandes oportunidades de mercado y luego muy poco a lo que creen que son más nichos”.
A finales de abril, Lilly dijo que el fármaco para la diabetes Mounjaro había tenido éxito en un segundo ensayo de etapa final sobre la obesidad. La aprobación abriría un vasto mercado nuevo para el fármaco, permitiéndole competir cara a cara con Wegovy de Novo Nordisk A/S, el principal fármaco GLP-1 aprobado para la pérdida de peso.
Mientras tanto, el valor de mercado de Novo Nordisk se ha más que duplicado desde principios de 2021 en medio de la popularidad de sus nuevos medicamentos GLP-1 para la diabetes y la obesidad. En marzo, se convirtió en la segunda empresa más valiosa de Europa, desplazando al conglomerado suizo de alimentos Nestlé SA al tercer lugar.
Un ensayo mostró que los pacientes que tomaron la dosis más alta de Mounjaro perdieron un promedio de 50 libras. Los analistas estiman que sus ventas anuales se acercarán a los US$18.000 millones para 2029
Lilly también planea solicitar este trimestre la aprobación de su fármaco para el Alzheimer, donanemab, después de que un ensayo de última etapa mostrara que era capaz de modificar el curso de la enfermedad de la forma más común de demencia, solo el segundo fármaco en hacerlo. La terapia elimina una proteína anormal, llamada amiloide, del cerebro de los pacientes de Alzheimer y competiría con Leqembi de Eisai Co.
“Durante los últimos cinco a 10 años, cuando las personas hablan de productos farmacéuticos, siempre lideran con Pfizer, J&J, Merck”, dijo Holz. “Lilly está como cuarta o quinta tal vez, y ahora es la primera. Así que una reorganización de la clasificación, creo, es significativa”.
La decisión de J&J de su unidad de salud del consumidor en una nueva compañía a principios de este año ha sido el mayor golpe para sus acciones, según Holz, que han caído un 12% este año. La empresa podría recuperar al menos parte de su valor con las compras, dijo.
Perder su posición de liderazgo “podría ejercer un poco más de presión o urgencia por parte de J&J para aumentar sus negocios de dispositivos médicos y productos farmacéuticos con el tiempo”, dijo Holz.