Brasil

Elon Musk debe pagar más de US$1,9 millones a Brasil por incumplir en el cierre de X

Bloomberg

Además de la multa a X, la nueva representante legal de la empresa en Brasil, Rachel de Oliveira Villa, también resultó sancionada

Bloomberg

Elon Musk tendrá que pagar 10,3 millones de reales (US$1,9 millones) adicionales para restablecer la plataforma de redes sociales X en Brasil, según una sentencia emitida el viernes por la Corte Suprema.

La sanción fue ordenada por el juez Alexandre de Moraes como castigo por el hecho de que X fuera accesible después de la orden de prohibición del 30 de agosto, incluso a través del proveedor de internet por satélite de Musk, Starlink.

“Así, ante el incumplimiento por parte de X Brasil de la orden judicial durante dos días, la empresa debe pagar una multa de 10 millones de reales para que pueda volver inmediatamente a sus actividades en territorio nacional”, dijo Moraes en la presentación. La representante legal de la empresa en Brasil, Rachel de Oliveira Villa Nova Conceição, debe pagar 300.000 reales, según el tribunal.

Moraes dijo que el retorno inmediato de X “depende únicamente del pleno cumplimiento de la legislación brasileña y de la absoluta observancia de las órdenes judiciales respecto a la soberanía nacional”.

Anteriormente este mes, Brasil retiró 18,35 millones de reales de las cuentas bancarias locales de X y Starlink para pagar las multas impuestas por el Tribunal Supremo. Moraes había bloqueado las cuentas de Starlink en un intento de obligar a la empresa tecnológica a pagar las multas impuestas por ignorar una orden anterior.

La empresa, antes conocida como Twitter, informó al tribunal que había seguido órdenes anteriores y bloqueado nueve cuentas supuestamente responsables de difundir discursos de odio y noticias falsas.

En abril, Musk se empeñó en desafiar las órdenes de Moraes, que encabeza una campaña judicial contra la incitación al odio y las noticias falsas, de suspender determinadas cuentas en el país. El hombre más rico del mundo acusó al juez de censura, mientras Moraes abría una investigación penal contra Musk alegando que estaba difundiendo desinformación. La semana pasada Musk dio marcha atrás y decidió acatar las órdenes judiciales.

Pocos días antes de la capitulación, la plataforma se volvió abruptamente accesible para los usuarios brasileños después de que una actualización automática cambiara la forma en que dirige el tráfico, dijo la asociación de proveedores de internet del país.

Moraes ordenó a X restablecer el bloqueo de su sitio el 19 de septiembre o enfrentarse a multas de 5 millones de reales diarios, acusándola de intentar “desobedecer” al tribunal. Un portavoz de X dijo a última hora del 18 de septiembre que un cambio en su proveedor de red tras la prohibición había causado un “restablecimiento inadvertido y temporal del servicio a los usuarios brasileños”. El organismo de control de las telecomunicaciones de Brasil informó al tribunal de que X desobedeció la orden por segunda vez, el 23 de septiembre, a través de Starlink.

El bufete de abogados contratado por X en Brasil declinó hacer comentarios sobre la nueva orden de Moraes.

TEMAS


Brasil - Elon Musk - Twitter