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Elon Musk está dispuesto a apostar las ganancias de Tesla en autos sin conductor

Elon Musk. Foto: Bloomberg.

El sueño de un automóvil verdaderamente autónomo ha animado a la industria automotriz durante años y Musk ha defendido la idea

Bloomberg

Elon Musk lleva años de retraso en su ambición de hacer que los autos de Tesla Inc. sean completamente autónomos. Ahora está diciendo en términos muy claros que está dispuesto a apostar los márgenes de beneficio de la empresa para que esto suceda.

Musk dijo en una conferencia telefónica la semana pasada que Tesla tiene los medios para vender autos con "ganancia cero" y luego ganar inmensas sumas con el software sin conductor.

¿El problema con eso para los inversores? Sus predicciones desde al menos 2019 de que los Tesla autónomos están a la vuelta de la esquina no se han cumplido.

“Somos los únicos que fabricamos autos que técnicamente podríamos vender sin ganancias por ahora, y luego generar una economía tremenda en el futuro a través de la autonomía”, dijo Musk el 19 de abril. “No estoy seguro de cuántos de ustedes apreciarán la profundidad de lo que acabo de decir, pero es extremadamente significativo.

El desafío al que Musk se ha enfrentado para hacer realidad las visiones sin conductor no le impide seguir adelante con rebajas que amenazan con desencadenar una guerra de precios .

La compañía con sede en Austin, Texas, ha reducido el costo de su Model Y más vendido en un 29 % en tan solo unos meses . Eso afectó los márgenes de la empresa y asustó a los inversionistas preocupados por el deterioro de las ganancias .

Sueños de conducción autónoma

El sueño de un automóvil verdaderamente autónomo ha animado a la industria automotriz durante años, y el CEO de Tesla ha sido uno de sus defensores más fuertes. Pero la compañía aún tiene que cumplir las promesas de que los taxis robotizados dominen las carreteras.

Tesla ofrece un sistema que llama conducción autónoma total que, al contrario de su nombre, simplemente ayuda a los conductores humanos que son totalmente responsables de operar el vehículo y deben mantener las manos en el volante y la vista en la carretera.

La compañía cobra a los clientes $15,000 por el sistema opcional y difiere parte de esos ingresos porque no es un producto terminado. No será hasta que la función esté a la altura de su facturación, algo que Musk afirmó que puede suceder este año.

“Elon Musk se sumergió en el pozo y recicló los comentarios anteriores sobre la finalización de FSD para fin de año, la demanda superando la oferta y los vehículos siendo un activo apreciado con el tiempo a medida que la conducción autónoma total se vuelve una realidad”, Jeffrey Osborne, analista de Cowen & Co. , dijo en una nota recapitulando los comentarios del CEO de Tesla. “Cuestionamos todas estas suposiciones”.

Tesla ha comenzado a reconocer algunos de sus ingresos diferidos, incluidos US$324 millones en el cuarto trimestre del año pasado, con mucho, la mayor cantidad hasta ahora. Pero incluso con ese botín más grande de lo habitual, el fabricante de automóviles ha estado reconociendo menos ingresos diferidos de lo previsto en las presentaciones regulatorias. Con US$639 millones, su proyección para 2023 es la más baja en casi cuatro años.

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