Legislación

Embajada de Estados Unidos en Cuba suspende los visados en la isla

Las autoridades norteamericanas señalaron que 21 diplomáticos y sus familiares en la isla se vieron afectados por problemas de salud.

Valentina Mugno P.

Estados Unidos decidió retirar a cerca de 21 miembros de su embajada en Cuba. Por tal motivo, anunció que se suspenderán las operaciones de visado.

Un miembro del Departamento de Estado de Estados Unidos indicó que las operaciones rutinarias de visas serán interrumpidas indefinidamente y que tanto el personal no esencial de la embajada como los miembros de sus familias saldrán de Cuba. De acuerdo con las autoridades norteamericanas, 21 diplomáticos y sus familiares en la isla se vieron afectados por problemas de salud de origen desconocido como pérdida de audición, mareos, problemas de equilibrio, fatiga, entre otros, señaló el Departamento.

“Como la seguridad de nuestro personal está en riesgo y no hemos sido capaces de identificar la fuente del ataque, creemos que los ciudadanos estadounidenses podrían estar también en riesgo y les advertimos que no viajen a Cuba”, agregó. Además, indicó que “hasta que el Gobierno de Cuba pueda asegurar a Estados Unidos la seguridad del personal de Estados Unidos en la isla, nuestra embajada será recortada a personal de emergencia para minimizar el número de funcionarios expuestos al riesgo”, señaló el comunicado que fue citado por Reuters.

La agencia dijo que un miembro de Canadá manifestó que varios diplomáticos de su país también han sido afectados. El Gobierno cubano rechazó cualquier responsabilidad en el caso, aunque el país liderado por Donald Trump no ha responsabilizado a la isla caribeña. Sin embargo, las autoridades cubanas están realizando una investigación en cooperación con Estados Unidos y Canadá, pero hasta el momento no se ha podido determinar la causa de los síntomas.

TEMAS


Estados Unidos - Donald Trump - Cuba - Legislación - Embajada de Estados Unidos - Embajadas - Salud