Hacienda

Embajada rusa respalda denuncia del presidente Petro sobre colombianos en Ucrania

Presidencia

El mandatario denunció que muchos colombianos reclutados como mercenarios en Ucrania están siendo tratados como una “raza inferior”

Santiago Arrieta

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció a través de su cuenta en X un presunto trato discriminatorio hacia ciudadanos colombianos que habrían sido reclutados como mercenarios en la guerra de Ucrania. El mandatario aseguró que los connacionales están siendo utilizados como “carne de cañón” y tratados como una “raza inferior”, por lo que hizo un llamado público a que regresen de inmediato al país.

Por su parte, la embajada de Rusia en Colombia reaccionó al mensaje del mandatario publicando en su cuenta oficial de X que el país euroasiático “agradece la posición humanista del presidente Petro y su defensa de los derechos de los colombianos en el conflicto”, en referencia directa a las declaraciones del jefe de Estado.

En su publicación, Petro afirmó que los ucranianos están tratando a los colombianos como una raza inferior y señaló que muchos de los implicados fueron engañados por empresas con sede en Miami que los enviaron al frente de batalla. Su mensaje se da en medio de denuncias sobre 35 colombianos que, presuntamente, fueron retenidos en Ucrania tras negarse a continuar en combate, argumentando haber sido explotados y sometidos a abusos.

Según los testimonios difundidos por medios nacionales, varios de ellos firmaron contratos en un idioma que no entendían, sufrieron maltratos físicos y psicológicos, y fueron obligados a permanecer en zonas de conflicto. Uno de los afectados, Enerlín Esteban Osten Cuadrado, relató que pidió la cancelación de su contrato, pero fue trasladado sin explicación, golpeado y fotografiado sin consentimiento.

El pronunciamiento del presidente ha generado controversia y reacciones encontradas tanto en Colombia como en el exterior. Para algunos sectores, se trata de una denuncia necesaria frente a posibles violaciones de derechos humanos, mientras que otros advierten que puede tensar las relaciones diplomáticas con Ucrania y otros aliados occidentales.

TEMAS


Ucrania - Gustavo Petro