Embajador en Argentina es llamado a consultas tras las palabras de Milei contra Petro
sábado, 27 de enero de 2024
En una reciente entrevista el mandatario argentino también aseguró que Petro "está hundiendo a Colombia"
Reuters
Colombia llamó el viernes a consultas a su embajador en Argentina en protesta por unas declaraciones del presidente Javier Milei, quien se refirió al mandatario del país cafetero, Gustavo Petro, como "un comunista asesino".
En una reciente entrevista el mandatario argentino también aseguró que Petro "está hundiendo a Colombia".
"El Gobierno de Colombia rechaza enérgicamente esta declaración, que atenta contra la honra del primer mandatario, quien ha sido elegido de manera democrática y legítima", precisó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores en el que calificó de "irrespetuosas e irresponsables" las palabras del presidente Milei.
El comunicado aseguró que las declaraciones de Milei desconocen y vulneran los profundos lazos de amistad, entendimiento y cooperación que históricamente han unido a Colombia y Argentina, y que se han reforzado a lo largo de dos siglos.
"En consecuencia de las circunstancias creadas por las palabras del presidente de Argentina, el Gobierno de Colombia llama de manera inmediata a consultas al Embajador Camilo Romero, representante de Colombia en ese país", agregó la cancillería.
El llamado a consultas puede interpretarse como el paso previo al rompimiento oficial de las relaciones entre dos países, según fuentes diplomáticas.
Colombia y Argentina han mantenido históricamente buenas relaciones diplomáticas y comerciales.
Pero con la llegada del mandatario ultraliberal a la presidencia argentina comenzaron a deteriorarse con Petro, el primer presidente izquierdista en la historia de Colombia.
"Nos atacan de comunistas, de socialistas, que el Estado sea el dueño del medio de producción. Claro, los que nos atacan no tienen ni idea qué es comunismo ni qué es socialismo", dijo el presidente de Colombia en un acto de Gobierno, en una referencia implícita a las críticas de Milei.
El mandatario aseguró que su Gobierno quiere que los medios de producción estén en manos del pueblo y no del Estado.
Previamente, Milei se refirió al papa Francisco en varias ocasiones como "el maligno en la tierra que ocupa el trono de la casa de Dios", al tiempo que lo llamó "nefasto" e "imbécil" y lo criticó por "impulsar el comunismo".
Sin embargo, después conversó con el sumo pontífice y lo invitó a visitar Argentina.