Embajadores coinciden en impulsar el multilateralismo en el Mediterráneo

Reconocieron la importancia de crear alianzas geoestratégicas y geoeconómicas en el mundo

Cronista

Los embajadores de Chipre, Grecia e Israel en México, refrendaron su compromiso por el multilateralismo y la importancia de crear alianzas geoestratégicas y geoeconómicas en el mundo.

Un ejemplo de ello es que los gobiernos de Chipre, Grecia e Israel acordaron este año impulsar el proyecto del oleoducto EastMed el cual suministrará gas a través del mediterráneo a Europa para proveer nuevas fuentes de energía.

Durante su participación en la Cátedra A.G. Leventis-Anáhuac en Estudios de Chipre “Nueva geopolítica en el Mediterráneo: hidrocarburos y diplomacia entre Chipre, Grecia e Israel”, realizada en la Universidad Anáhuac, el embajador de la República de Chipre en México,Homero Mavrommatis, precisó que la relación trilateral no sólo está basada exclusivamente en los hidrocarburos sino que hay un entendimiento en las áreas de tecnología espacial, telecomunicaciones, comercio, turismo, seguridad, entre otras, además de dar un paso para que la región sea autosuficiente.

“El mecanismo trilateral no es exclusivo ni excluyente y no es dirigido contra algún país, este es un instrumento para la promoción de la cooperación se fomenta la cooperación en las áreas de interés común. El proyecto del oleoducto tomará su tiempo pero esperamos que marcará una diferencia para tener otra posibilidad de acceder al suministro de gas y petróleo”, precisó.

Por su parte el embajador de Israel, Jonathan Peled, puntualizó que ante la situación de un mundo cambiante y desafiante se tiene que apostar por las alianzas incluyentes y la diversificación de socios.

“Es más fácil hacer cosas en conjunto entre países que cada uno por separado.

La idea es que la alianza entre Chipre, Grecia e Israel sea un ejemplo como lo es la Alianza del Pacífico. Estamos abiertos a que se sumen países como Egipto, Jordania, Líbano, y por qué no, Turquía. La cooperación tuvo un gran empuje después del gran descubrimiento de hidrocarburos sin embargo, la cooperación empezó con la promoción de la paz, seguridad y estabilidad regional con temas en común como son la geología marítima, el turismo, telecomunicaciones, desastres naturales donde podemos cooperar y ayudar el uno al otro, maniobras militares, la lucha contra el terrorismo, y una cosa menos conocida que es la cooperación de las diásporas ahí tenemos un punto de convergencia”, detalló.

Anastassios Petrovas, embajador de Grecia en México, reconoció que la relación diplomática entre Chipre, Grecia e Israel es muy importante. “La política energética conecta ahora a los tres países lo que transformará las alianzas en el Mediterráneo”, manifestó.

TEMAS


Mediterráneo - México - Grecia - Europa - Israel