Globoeconomía

Embotelladoras europeas de Coca-Cola negocian una macrofusión

Expansión - Madrid

Las negociaciones, según las fuentes citadas por el diario Financial Times, se remontan a cerca de un año, pero resultan “altamente complejas”. En el caso de llegar a buen puerto, la operación supondría la fusión de las tres grandes embotelladoras europeas de la firma estadounidense: Coca-Cola Enterprises, Coca-Cola Erfrischungsgetränke y Coca-Cola Iberian Partners.

Esta última, Coca-Cola Iberian Partners, es la embotelladora para España, Portugal y Andorra y está presidida por la catalana Sol Daurella. Precisamente en las últimas jornadas se ha conocido que la familia Daurella invirtió  US$885 millonespara controlar 13% más de la embotelladora española, de forma que pasará a controlar la mayoría del accionariado, un 55%.

Las otras dos sociedades inmersas en las negociaciones son Coca-Cola Erfrischungsgetränke, la embotelladora alemana, y Coca-Cola Enterprises, que posee los derechos en exclusiva para embotellar los productos de la empresa de refrescos en países como Reino Unido, Francia y Bélgica. Coca-Cola Enterprises, que cotiza en Wall Street, cerró con un valor en Bolsa de US$10.600 millones.  En el caso de materializarse la integración, sería  una de las mayores operaciones en el sector.