Globoeconomía

Emergentes de Asia permitirían que la economía mundial crezca 3,4% este año

Gabriel Forero Oliveros

Estos factores, sumados a la desaceleración de la economía China, llevaron a que el Fondo Monetario Internacional proyectara que durante 2016 el PIB del planeta se expandirá 3,4% impulsado, principalmente, por el comportamiento de la economía de los emergentes asiáticos que podría crecer 6,3% este año.

Estos datos recibieron correcciones a la baja respecto al último pronóstico de la entidad en octubre de 2015, en el cual se vaticinó un crecimiento mundial de 3,6% y un aumento de 6,4% en Asia.

De acuerdo con el informe del FMI, “se proyecta que el repunte de la actividad mundial será más gradual que lo previsto en la edición de octubre, especialmente en el caso de las economías de mercados emergentes y en desarrollo”.

Esto se debe, según la entidad, al reequilibramiento de la economía china; la caída de los precios de las materias primas y las tensiones a las que se encuentran sometidas algunos países emergentes.

Estas dos últimas variables, señalan los analistas, son unas de las causas para que el FMI bajara 1,1% su pronóstico de crecimiento de América Latina y el Caribe, ubicándolo ahora en -0,3% este año.

Uno de los porqués para que se empañara la perspectiva de crecimiento, a pesar de que varias economías de la región están en positivo, se debe al impacto de la recesión en Brasil y también la mala hora venezolana. El FMI cree que el país gobernado por Dilma Rousseff terminará 2015 con un PIB decreciendo -3,8% y estima que este año la economía vuelva a descender -3,5%. “En términos de las composición por países, las revisiones (en América Latina) pueden atribuirse  a Brasil, cuya recesión, causa por la incertidumbre política en medio de las secuelas ininterrumpidas de la investigación de Petrobras, está demostrando ser más profunda y prolongada que lo esperado”, cita la organización.

Respecto a las proyecciones para el resto de países, el FMI espera que las economías avanzadas tengan una expansión económica de 2,1% este año. No obstante, enfatiza que las tasas de inflación aún están muy por debajo de las metas de los bancos centrales, y esa sigue siendo una prioridad para la política monetaria.