Emisiones de carbono producidas por las naciones ricas crecerían en 2018: AIE
martes, 4 de diciembre de 2018
Según la Agencia Internacional de Energía este crecimiento se debe al aumento en el uso de petróleo y gas natural.
Laura Neira Marciales
Las emisiones de dióxido de carbono de las economías avanzadas aumentarán ligeramente en 2018, poniendo fin a una caída de cinco años, principalmente debido al mayor uso de petróleo y gas natural, dijo el martes la Agencia Internacional de Energía (AIE).
Según los últimos datos disponibles, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) relacionadas con la energía en América del Norte, la Unión Europea y otras economías avanzadas de Asia Pacífico aumentarían en torno al 0,5% en 2018.
Esto es más bajo que el crecimiento de un 2,4 de la economía, pero pone fin a la tendencia a la baja de los últimos cinco años, destacó la AIE en un comunicado.
Esta semana, alrededor de 195 países comenzaron a negociar en Polonia las directrices para la implementación del Acuerdo de París de 2015, cuyo objetivo era limitar el aumento de las temperaturas globales a entre 1,5 y 2 grados centígrados.
Las emisiones mundiales de CO2 relacionadas con la energía deben alcanzar su punto máximo lo antes posible y luego entrar en una fuerte disminución para que los países cumplan sus objetivos climáticos en virtud del pacto. También se espera que las economías emergentes emitan más dióxido de carbono este año que en 2017, dijo la AIE.
La agencia dará a conocer sus datos finales globales de energía y CO2 para 2018 en marzo. Las cifras actuales sugieren un crecimiento de las emisiones a nivel mundial, destacó.
Si bien la generación de energía renovable está creciendo y el consumo de carbón disminuyendo en algunas partes del mundo, la demanda de petróleo y gas natural han crecido este año. También hay una gran cantidad de nuevas plantas de carbón en construcción.