Emisor colombiano, al mismo nivel de la FED

Marcela Chacón Sierra - mchacon@larepublica.com.co

El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe Escobar, se encuentra entre los directivos de bancos centrales más destacados en Latinoamérica, segun el estudio de la revista Global Finance. Este califica el éxito de los de los banqueros en control de inflación, objetivos de crecimiento económico, estabilidad monetaria y dirección de tasas de interés en el país.

Colombia, con calificación “B”, está entre las mejores de  la región junto a Brasil y Perú, aunque es superada  por  Chile  y México, con una calificación de “B+”.

El listado lo encabezan Australia, Canadá, Israel, Malasia y Filipinas, de calificación “A”.

Por su parte, Uribe Escobar tiene  una nota igual a la de Ben Bernanke, de la Reserva Federal de  Estados Unidos, y mejor que la de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (“B-”).

Para José Manuel Restrepo, rector del  CESA, la calificación del Gerente  del  Banco de La República es justa: “Sin duda, ha tenido un logro evidente  en  el control de la inflación y en las tasas de interés, a  comparación de otros países que, en este momento, no tienen un índice de mejoría”.

“Sin embargo, el manejo  del Emisor con respecto a las tasas de cambio  ha  tenido  una revaluación peligrosa, lo que se puede  considerar  como el ‘lunar’ de  la gestión económica del Banco de La República”, agregó.

Con respecto a Argentina, la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, comparte la peor puntuación del estudio con su homólogo de Ecuador, Pedro Delgado, con  una calificación “D” en su gestión.

Para Santiago Melo, analista de Alianza Valores, la desconfianza inversionista es la responsable de esta calificación: “El pésimo manejo de la inflación en los últimos años y la moratoria del país, ha generado una alta desprecaución en la compra de bonos, los cual genera altos efectos fiscales que afectan la gestión del Banco Central ”.

Agregó que “a diferencia de Argentina, Colombia  ha sido responsable  y conservador en materia de políticas fiscales, y el Banco de la República se  ha  mantenido independiente de las coyunturas políticas del país”.

Para Restrepo, “el  desempeño de los países con calificación “C“ en  adelante, se  debe al mal  manejo de  sus  medidas inflacionarias en proyectos populistas que no  traen  ningún beneficio para las finanzas del país”.

El año más difícil de la medición de Global Finance

El editor de Finanzas Global Joseph Giarraputo afirmó acerca del estudio que “en uno de los años más difíciles desde que se lleva a cabo la medición, los banqueros centrales del mundo fueron puestos a prueba como nunca: cada año evaluamos sus labores para hacer frente a la interferencia política y a los esfuerzos para influenciar a sus gobernantes en temas como el gasto público y la apertura económica a la inversión extranjera”.

La opinión

José Manuel Restrepo

Rector del Cesa

“El control de inflación y de tasas de interés es adecuado, pero las tasas de cambio en Colombia hay que mejorarlas para una calificación óptima”.

TEMAS


Banco de la República - FED