Francia

Emmanuel Macron nombró a Gabriel Attal como el nuevo primer ministro de Francia

Reuters

Attal es de los pocos ministros que continúan en el gabinete de Macron tras reelección en 2022; será el primer ministro más joven

Bloomberg

Emmanuel Macron nombró a un aliado de 34 años como primer ministro de Francia en un intento de dar un nuevo impulso a su administración a pocos meses de las elecciones al Parlamento Europeo, según el partido del presidente. Gabriel Attal, actual ministro de Educación, se convierte en el primer jefe de gobierno homosexual en Francia y el más joven en ocupar el cargo en la historia moderna.

Asume el cargo tras un año difícil para Macron, en el que se han librado batallas sobre las pensiones y la inmigración que han puesto a prueba la capacidad del presidente para llevar a cabo reformas. Al mismo tiempo, la ultraderechista Agrupación Nacional ha visto aumentar su apoyo.

Aunque a Macron le quedan más de tres años de mandato, ya mira hacia su legado y le preocupa que le suceda la nacionalista Marine Le Pen, a la que derrotó en las dos anteriores presidenciales. Las elecciones europeas que se celebrarán en junio son una prueba de fuego para la creciente popularidad del Reagrupamiento Nacional. Hasta ahora, las perspectivas son sombrías para Macron, ya que el partido de Le Pen supera fácilmente al suyo en las encuestas de intención de voto.

"Macron necesita urgentemente un nuevo comienzo", afirma Melody Mock-Gruet, experta en asuntos parlamentarios con sede en París. "Dada la fatiga general con respecto a Macron en esta etapa, ni siquiera es seguro que un cambio de primer ministro sea suficiente para hacer que su estrella brille de nuevo".

La popularidad de Attal entre los franceses ha aumentado desde que se hizo cargo de la educación en julio. Prohibió los vestidos largos y vaporosos conocidos como abayas en las escuelas, dijo que experimentaría con el uso de uniformes escolares y cambió las fechas de los famosos exámenes de bachillerato de Francia a finales del año académico.

El que fuera miembro del Partido Socialista se unió al movimiento En Marche de Macron antes de las elecciones presidenciales de 2017, y desde entonces ambos han mantenido una estrecha relación. Formado en la prestigiosa universidad Sciences Po de París, es uno de los pocos ministros que permanecieron en el gabinete tras la reelección de Macron en 2022 y también ha ejercido como portavoz del Gobierno y ministro junior de Presupuesto.

TEMAS


Emmanuel Macron - Francia