Francia

Emmanuel Macron recibirá a Xi en París mientras persisten las tensiones comerciales

Bloomberg

Beijing ha expresado duras críticas a la estrategia común de la Unión Europea en el Indo-Pacífico, adoptada por primera vez en 2021

Bloomberg

El presidente francés, Emmanuel Macron, planea recibir a su homólogo chino, Xi Jinping, en París en la primavera en medio de persistentes tensiones comerciales entre la Unión Europea y la segunda economía más grande del mundo.

La visita marcará el 60º aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y Francia, y se ha fijado una fecha preliminar para mayo, según personas familiarizadas con el asunto que pidieron no ser identificadas porque los detalles no son públicos. Agregaron que los planes podrían cambiar.

Un portavoz de la oficina de Macron se negó a confirmar el viaje. El Ministerio de Relaciones Exteriores en Beijing no respondió a una solicitud de comentarios enviada fuera del horario de oficina.

Si bien la visita está destinada a celebrar los lazos franco-chinos, la relación sigue empañada por disputas sobre diferencias comerciales y geopolíticas, incluido el apoyo de Xi al líder ruso Vladimir Putin después de la invasión de Ucrania. La UE ha dejado claro que no separará el comercio de las cuestiones de seguridad.

París molestó a Beijing al cambiar las reglas de subsidios para los vehículos eléctricos para excluir efectivamente a los modelos chinos. Y China generó preocupaciones cuando solicitó a gigantes franceses de la cosmética como LVMH y L'Oreal SA que le proporcionaran datos que abarcaran desde detalles de los procesos de fabricación hasta la composición precisa de las fórmulas de los productos.

Más recientemente, China anunció una investigación antidumping sobre las importaciones de brandy y algunas otras bebidas espirituosas a base de vino, una medida vista como una represalia por una investigación de la Unión Europea sobre los subsidios chinos a los vehículos eléctricos que fue defendida por Francia.

Macron insistirá en que las medidas francesas sobre vehículos eléctricos no están dirigidas específicamente a China, sino más bien a la huella de carbono de todos los automóviles, dijo una persona familiarizada con los preparativos del viaje. También subrayará que el diálogo con China es un pilar clave de la política exterior francesa, que ve a Francia como una potencia equilibradora.

Beijing ha expresado duras críticas a la estrategia común de la UE en el Indo-Pacífico, adoptada por primera vez en 2021 e impulsada por Francia, que tiene territorios de ultramar en la zona con unos 150.000 residentes franceses.

Las relaciones diplomáticas entre Beijing y la UE también se han visto tensas por el continuo apoyo de Xi a Putin después de la invasión de Ucrania, así como por la renuencia de China a reprimir los intentos de Moscú de eludir las sanciones occidentales en respuesta a la guerra.

El asesor diplomático de Macron, Emmanuel Bonne, se ha mantenido en estrecho contacto con el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, sobre el tema. El año pasado, China dijo que estaba trabajando en una solución política para Ucrania con Francia.

TEMAS


Francia - Emmanuel Macron - China - Xi Jinping