Empleado de Goldman Sachs acusa al banco de estafar clientes

Reuters

Un banquero de Goldman Sachs lanzó el miércoles un duro ataque al banco en una columna en un periódico, anunciando su dimisión y diciendo que varios directores de la firma de Wall Street se han referido peyorativamente a sus propios clientes como ‘marionetas’.

En una columna de opinión para la edición del miércoles del New York Times, Greg Smith, quien trabajaba en derivados financieros, dijo que Goldman se ha vuelto 'mas tóxica y destructiva de lo que nunca he visto'.

'Me disgusta como gente insensible habla de estafar a sus clientes. En los últimos 12 meses he visto a cinco diferentes directores gerentes referirse a sus clientes como `muppets` (marionetas)', dijo Smith en el diario.

En el Reino Unido, `muppet` se usa despectivamente para hablar de alguien a quien se considera simple o ignorante.

'Estamos en desacuerdo con la visión que se expresa, que no creemos que refleje la manera en que administramos nuestro negocio. Desde nuestro punto de vista, sólo tendremos éxito si nuestros clientes lo tienen. Esta verdad fundamental está en el centro de nuestro desempeño', dijo Goldman Sachs en un comunicado emitido el miércoles en respuesta a la publicación.

La carta del ex banquero, que era vicepresidente en ventas de derivados, provocó una tormenta de comentarios en Twitter y otros medios sociales.

Smith no dio más detalles sobre esa acusación en su texto, en el que dijo que trabajó 12 años en el banco y dimitió el miércoles.

Goldman Sachs, cuarto banco de inversiones del mundo el año pasado, según la clasificación de ingresos por comisiones de Thomson Reuters y Freeman Consulting, fue descrito una vez como 'un gran calamar vampiro' en la revista de música Rolling Stone. La referencia aludía a su gran influencia en la política y los negocios.

En los últimos años, la entidad se ha enfrentado a una serie de incidentes muy publicitados que han dañado su imagen, después del amago de colapso del sistema financiero mundial.

Uno de sus banqueros, Fabrice Tourre -que se refería a sí mismo como 'fabuloso Fab' en correos electrónicos- sigue envuelto en demandas en EE.UU., acusado de engañar a compradores de un complejo instrumento crediticio.

A comienzos de este mes, el jefe de relaciones públicas de Goldman Sachs, Lucas van Praag, dejó el banco tras muchos años en el puesto, y fue reemplazado por Richard 'Jake' Siewert.

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