Globoeconomía

Empleados bancarios en Brasil van a huelga por aumento de salario

Ripe

En un comunicado, la Confederación Nacional de los Trabajadores del Ramo Financiero dijo que una propuesta de Fenaban, un grupo que representa a los bancos, ofreciendo un aumento de un 0,61% ajustado por inflación, lo que era insuficiente.

Como resultado, una huelga nacional comenzará el 30 de septiembre por tiempo indefinido, añadió el comunicado de la confederación sindical conocida como Contraf-CUT.

El sindicato buscaba un aumento de un 5,4% ajustado a inflación, la implementación de un decimocuarto salario y un alza en el valor de los vales de alimentación en una lista de ocho propuestas que fue entregada a los bancos el mes pasado.

Sindicatos de unas 50 regiones diferentes que incluyen las mayores áreas metropolitanas en Brasil se sumarán a la huelga, según el comunicado.

"Los bancos en Brasil continúan teniendo los mayores ratios de rentabilidad en el sistema financiero internacional. Pero los banqueros dan gran valor a ejecutivos y se niegan a escuchar nuestras demandas", dijo Carlos Cordeiro, presidente de Contraf-CUT y líder de un consejo nacional de sindicatos bancarios.

En la última década, el sindicato ganó un aumento de un 18% ajustado por inflación para trabajadores bancarios en el área metropolitana de Sao Paulo, y las instituciones extendieron el aumento a todo su personal en el país.

El año pasado, un impasse entre los bancos y los trabajadores durante discusiones sobre salarios causó interrupciones menores que no perjudicaron los servicios.