Empleo, crecimiento y crisis, temas centrales de la Cumbre del G-20

Reuters

Los líderes europeos que asistirán a la cumbre del G20 en Los Cabos (México) acordaron que una de las prioridades en las que debe centrarse el grupo de los 20 países más poderosos es el crecimiento y el empleo, informó la presidencia francesa.

El Elíseo precisó que el jefe del Estado francés, François Hollande, mantuvo una reunión con la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y los primeros ministros del Reino Unido, David Cameron, e Italia, Mario Monti, así como los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

En dicha videoconferencia los participantes 'constataron una amplia convergencia de puntos de vista' sobre la agenda del G20, añadió la presidencia gala en un comunicado, para destacar que esa sintonía se vio 'principalmente en las prioridades que deben otorgarse al crecimiento y al empleo'.

La regulación del sector financiero y la financiación del desarrollo fueron los otros dos puntos subrayados sobre lo abordado en esa cita, que tenía como objetivo preparar la reunión que se celebra en México.

Esta videoconferencia había sido convocada por Van Rompuy y buscaba preparar y coordinar el punto de vista europeo durante esa cumbre, ante la que los líderes europeos, según la nota, 'renovaron su apoyo a la presidencia mexicana del G20', asumida el pasado diciembre en sustitución de Francia.

Por su parte, el portavoz del FMI, Gerry Rice, informó a periodistas que la reunión de países desarrollados y emergentes también abordaría los progresos realizados para recaudar nuevos recursos para el FMI, negando que hubiera un retroceso en los compromisos de los donantes.

También negó que hubiera demoras o retrasos de parte de algunos donantes para cumplir sus promesas de aumentar los cofres del FMI en US$430.000 millones.

Frustrado con el lento ritmo de las reformas de votación del FMI, Brasil ha dicho que no contribuirá más dinero al fondo hasta que haya progresos en las reformas para darle más influencia a las economías emergentes.

Rice dijo que en la cumbre de líderes en Los Cabos, México, el G-20 revisará el progreso en la recaudación de los nuevos fondos. 'Se han mantenido discusiones con varios donantes y nunca se esperó que el paquete fuera terminado con todos sus detalles para hoy', agregó.

Las bilaterales de Barack Obama durante la Cumbre
El presidente de EE.UU., Barack Obama, tendrá reuniones bilaterales con sus homólogos de México, Felipe Calderón, de China, Hu Jintao, y de Rusia, Vladímir Putin, al margen de la cumbre del G20, según anunció hoy la Casa Blanca.

Obama y Calderón, anfitrión de la reunión que comenzará el lunes en Los Cabos, se reunirán antes del inicio de la cumbre para revisar los progresos en la relación bilateral, explicó en una rueda de prensa el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.

TEMAS


Crecimiento - Empleo