Emprendedores y pyme de Chile concentran esfuerzos en Colombia

Ripe

El crecimiento sostenido de Colombia en los últimos años (3%); una población que triplica a la chilena; bajos costos logísticos por la cercanía geográfica; el uso del mismo idioma; la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos, entre otros elementos, han favorecido la llegada de empresas chilenas a ese país.

Pero esto no es todo, pues el aterrizaje de grandes firmas como Copec, Gasco, Falabella, Easy y Ripley, ha impulsado a que emprendedores chilenos consideren como un nuevo destino el mercado cafetero, comenta José Palma, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria Colombo-Chilena.

Actualmente, Colombia es el cuarto destino de los capitales locales en el exterior, con una inversión materializada de US$8.904 millones entre 1990 y 2011, según datos del Banco de la República colombiano y de la Dirección General de Relaciones Internacionales (Direcon) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Sólo durante 2011 las inversiones en ese país alcanzaron los US$837 millones, lo que representa el 14,4% del total de la inversión chilena en el mundo. Según la Oficina Comercial de ProChile en Colombia, hay 85 firmas operando en ese país, de las cuales el 43% corresponde a empresas grandes y el 57% restante a pyme, principalmente de recursos naturales, tanto del rubro agropecuario como minero.

Por otro lado, el cambio en las tendencias de consumo de los colombianos, debido a la actual coyuntura económica, está generando espacio para nuevos comercios. “Durante el último año las ventas reales del comercio minorista presentaron un incremento de 6,9% respecto del año precedente y aún existe una oportunidad de crecimiento”, indica Palma. Otro sector con oportunidades es el de las TIC.

Comparaonline.com, un arribo reciente

Comparaonline.com, portal que permite cotizar online y de forma gratuita precios y características de los seguros, productos y telecomunicaciones dentro del mercado nacional, llegó hace un mes a Colombia. “Tenemos altas expectativas. Ya hemos logrado consolidarnos en Chile, siendo uno de los líderes en la industria nacional, y por lo mismo sentimos que es un gran paso llegar a otros mercados, principalmente al colombiano, que es tremendamente grande y con una penetración importante de Internet”, indica Sebastián Valin, fundador y CEO de ComparaOnline. Para ello la empresa, que se fundó en 2009 y que tiene alrededor de 250.000 visitas únicas mensuales, captó US$5 millones del fondo Kaszek Ventures, enfocado a apoyar startups de tecnología con potencial de desarrollo.

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