China

Empresa china Tencent planea un gasto cauteloso en IA tras superar las estimaciones

Tencent está acelerando la inversión en investigación de IA después de que rivales como Alibaba Group Holding y ByteDance lanzaran nuevos modelos

Bloomberg

Tencent Holdings prometió prudencia en el gasto en IA a pesar de un crecimiento más rápido de lo anticipado en sus negocios de juegos y publicidad, lo que sugiere que la compañía más valiosa de China tiene la intención de adoptar un enfoque más mesurado para el desarrollo de inteligencia artificial que muchos de sus rivales globales.

El líder de redes sociales del país informó el miércoles que sus ingresos aumentaron un 15%, hasta US$25.700 millones en el trimestre de junio, aproximadamente 3% más que las proyecciones de los analistas. Esto se debió a un crecimiento de dos dígitos en la mayoría de los principales segmentos de negocio, incluida la publicidad, que atribuyó a las mejoras impulsadas por la IA. También superó las expectativas en cuanto a beneficios netos, lo que elevó las acciones de su principal accionista, Prosus NV, hasta 5% en Europa.

Tencent está acelerando la inversión en investigación de IA después de que rivales como Alibaba Group Holding y ByteDance lanzaran modelos para competir con empresas como OpenAI y Anthropic. Pero mientras otros buscan superarse con una procesión de plataformas, el enfoque de Tencent se centra más en integrar la tecnología en sus servicios y contenido, un punto que reforzó el miércoles. El R1 de DeepSeek y su propio modelo Hunyuan impulsan una gama de productos y juegos, mientras que la unidad de nube de Tencent alquila computación a clientes interesados en entrenar o ejecutar sistemas de IA.

La compañía está aumentando el gasto de capital a US$2.600 millones aproximadamente para el segundo trimestre, pero no promueve la contratación de grandes cantidades de personal ni grandes gastos en servicios de marketing con un potencial aún no realizado, dijo a los analistas el presidente Martin Lau.

“También tenemos que invertir con inteligencia, en lugar de simplemente decir que vamos a apostar todo a comprar muchos chips, contratar a mucha gente y hacer mucho marketing”, dijo Lau. Tencent invertirá al ritmo adecuado.

En lo que respecta a uno de los aspectos más costosos del desarrollo de IA —chips como los fabricados por Nvidia — Tencent ha acumulado suficientes procesadores para sus fines. Pekín ha instado a las empresas locales a abstenerse de utilizar el H₂O de la compañía estadounidense, incluso cuando Washington ha comenzado a permitir la entrada de compradores chinos.

El mayor editor de juegos del mundo inicia una temporada de resultados muy esperada para las grandes tecnológicas chinas, que se benefician de la euforia de los inversores en torno al éxito rotundo de DeepSeek. Tras años de escrutinio regulatorio y la disrupción causada por la COVID-19, las mayores tecnológicas del país vuelven a intensificar sus acuerdos y a competir ferozmente por los usuarios para impulsar su crecimiento.

Al igual que las grandes tecnológicas en EE. UU., gran parte de la atención de la industria se centra en cómo aprovechar la IA y monetizarla. Tencent cuenta con importantes franquicias de videojuegos y la superaplicación WeChat para financiar estas iniciativas. El miércoles, informó un aumento de 17 % en sus ingresos netos, más rápido de lo esperado, impulsado por la mejora de los márgenes en la mayoría de las divisiones.

La firma de Shenzhen ha ganado más de US$170.000 millones en valor de mercado este año, aunque algunos analistas creen que sigue infravalorada en comparación con competidores como Meta Platforms. Ese aumento de 30% en 2025 la sitúa por detrás de Alibaba, cuya familia de modelos Qwen se sitúa constantemente entre los de mejor rendimiento del sector. Una posible recesión mundial este año, sumada a la campaña arancelaria de la administración Trump, amenaza con perjudicar el creciente negocio online de Tencent, desde pagos hasta publicidad y computación en la nube.

El margen de Tencent podría haber alcanzado su punto máximo debido a que el aumento de los costos, en gran parte relacionado con la IA, redujo el margen de beneficio operativo no GAAP en 100 puntos básicos secuencialmente en el segundo trimestre, hasta 37,5 %, a pesar del impulso de los anuncios dirigidos por IA, los juegos internacionales y las tecnologías financieras.

Aun así, los sólidos resultados del segundo trimestre, ligeramente superiores al consenso, confirman que su negocio avanza por buen camino, incluso en el contexto de la incertidumbre arancelaria. Las tensiones geopolíticas y la incertidumbre económica siguen siendo riesgos clave para las perspectivas de Tencent.

Tencent intenta mantener el crecimiento de su división de videojuegos, que sigue siendo la mayor fuente de ingresos de la compañía. Obtuvo algunos de los mayores éxitos de 2024, desde DnF Mobile hasta Delta Force.

Más allá de las ganancias, el mercado espera con ansias el lanzamiento de Valorant Mobile el próximo martes , la esperadísima versión para smartphones del título seminal de Riot Games. Otros próximos títulos incluyen un juego de mundo abierto ambientado en el universo de Honor of Kings , y la compañía tiene previsto presentar nuevos títulos la próxima semana en la Gamescom de Alemania.

También se centra más en proteger los márgenes que algunos de sus competidores. Tencent se ha mantenido al margen de una batalla cada vez más encarnizada en el comercio electrónico, donde Alibaba, Meituan y JD han buscado superarse mutuamente en gasto mediante subsidios . El trío presentará sus resultados en las próximas semanas, comenzando por JD el jueves.

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