Empresarios aplauden el acercamiento del gobierno colombiano a China

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

Como destino final de su gira por Asia-Pacífico, la canciller María Ángela Holguín realiza una visita de dos días a China, país que para muchos representa una gran oportunidad para los empresarios colombianos.

Durante la jornada de ayer la canciller tuvo una reunión con el viceprimer ministro de ese país, Li Keqiang, donde se resaltó la importancia de las relaciones entre Colombia y China, que ya cumplen 32 años.

China, además de ser el segundo socio comercial del país, tiene un papel importante en la estrategia de acercamiento que adelanta el gobierno de Juan Manuel Santos, cuyo propósito es encontrar más mercados para los productos colombianos.

Es esta diversificación la meta que aplauden los empresarios y presentan como una oportunidad única de negocios

'Es bueno lo que hace el gobierno de globalizar el mercado para que no dependamos tanto de los consumos de Estados Unidos y Venezuela', dijo el empresario colombiano Mario Hernández.

'Ya todos tenemos que negociar con ellos y no hay reversa en el acercamiento de las relaciones. De allá se pueden traer materias primas que acá no existen o también productos terminados', apuntó.

'Es una oportunidad para profundizar el comercio. China sigue siendo un gran demandante de productos básicos', dijo Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior.

'Las exportaciones están basadas en la venta de productos como el cobre y otros metales, pero también creo que hay muchas posibilidades para los sectores agrícola e industrial', agregó.

'Las relaciones pueden mejorar en cuanto a la oferta de productos que requiera la expansión de ese país', comentó Eduardo Chaparro, director de la Cámara de Asomineros de la Andi.

'Pero también hay que buscar la posibilidad de lograr consenso en cuanto inversiones chinas en la explotación mineral acá y en la generación y modernización de una infraestructura de transporte férreo', añadió.

TEMAS


China