Empresarios del G20 se comprometen a ‘apadrinar’ las metas del sector público

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Con éxito terminó el Foro Económico Mundial Latinoamericano realizado esta semana en Puerto Vallarta, México. El evento, que convocó a 900 líderes regionales e internacionales de más de 70 países en todo el mundo, concluyó con la definición de 7 líneas de trabajo que contarán con el apoyo del G20 y de importantes empresarios de la región que participan en el B20 (Business 20, una cumbre empresarial paralela al encuentro).

En torno a múltiples ejes temáticos como la seguridad alimentaria, el crecimiento verde, el empleo y la dimensión social, la Anti-corrupción, la inversión y el comercio, entre otros, el sector publico y el privado acordaron una serie de compromisos para impulsar a las naciones del grupo.

El presidente de México, Felipe Calderón, junto a sus homólogos, Désiré Bouterse de Surinam, Ricardo Martinelli de Panamá, el guatemalteco Otto Pérez Molina y el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy avalaron los acuerdos que serán `apadrinados` por destacados empresarios.

Algunos de los más importantes que entran en la lista son: Carlos Slim Domit, miembro del Grupo Carso e hijo del multimillonario Carlos Slim; Daniel Servitje, Director General del Grupo Bimbo; Guillermo Ortiz, expresidente del Banco de México y actual presidente de Banorte; Gabriela Hernández, exsecretaria de Comunicaciones y ahora directora de General Electric; y Alejandro Martínez; Coordinador de los trabajos del sector privado del Grupo de los 20 países desarrollados y emergentes.

Con la participación de Martínez, a través de la creación de una Troika (que estará conformada por representantes de Francia, México y Rusia), el grupo de empresarios espera que se establezca una alianza que funcione como organismo de control para vigilar que se cumplan a cabalidad los compromisos adquiridos por todos los empresarios.

'Resultaba fundamental plantearnos cuál debe ser el rol que debe jugar la empresa, no sólo en el planteamiento de soluciones a los problemas y retos que hoy enfrentamos, sino en su instrumentación y seguimiento', dijo Ramírez.

De acuerdo con Jairo Parada, experto en economía 'estos encuentros sirven para intercambiar ideas y desarrollar proyectos conjuntos. Uno no debe esperar un impacto de forma inmediata, pero eso se ve con el tiempo en la medida en la que haya participación'.

A su vez, agregó que 'los empresarios del siglo XXI, con el concepto que se maneja de Responsabilidad Social Empresarial, son empresarios comprometidos con las situaciones de los países'.

Carlos Slim Domit, hijo de Carlos Slim, es uno de los empresarios comprometido en apoyar la labor del gobierno con la expansión de la banda ancha en la región. Slim Domit comentó que los trabajos de su mesa ven indispensables el tema de banda ancha para todos. Agregó que en ello no pueden avanzar sin tener en cuenta la inclusión social mediante la tecnología, a través de los teléfonos móviles para pagos financieros o servicios médicos de población de menores ingresos.

Otra de las líneas de compromiso planteadas en el Foro Económico fue la seguridad alimentaria, sector en el que el empresario Daniel Servitje, director general del Grupo Bimbo, se comprometió a trabajará enfocándose en los temas de inversión para el campo y desarrollo de programas de nutrición. Servitje aseguró que estos sectores, son primordiales porque ante la pobreza mundial, se convierten en una necesidad para millones de personas que viven de la agricultura.

En el tema de financiamiento para el crecimiento y desarrollo, Guillermo Ortiz, ex gobernador del Banco de México, y actual presidente de Banorte, encabezó la propuesta. Ortiz llamó la atención en el crédito al comercio exterior,que ha cobrado un gran dinamismo en la economía, así como la inclusión financiera de la población mundial de menores ingresos, que pasa por regulaciones para evitar el sobreendeudamiento de los consumidores, y el apoyo a las Pyme.

Gabriela Hernández, ex subsecretaria de Comunicaciones, y ahora directora de General Electric, también hizo parte del evento y aportó su compromiso. La empresaria trabajó liderando el tema de anticorrupción. Hernández expresó que, buscando mantener la igualdad de condiciones entre los diferentes países, es indispensable establecer marcos legales e institucionales para monitorear los avances de cada uno en anticorrupción (basados en el acuerdo de la ONU y de la OCDE)

Coordinador de todos los trabajos del sector privado en el G20, Ramírez sabe perfectamente que a veces los trabajos se quedan en buenas intenciones y no van más allá.

Por ello se creó la Troika, con representantes de Francia, México y Rusia, entre otros. Con esta organización se planea asegurar el seguimiento de los trabajos empresariales en las siete líneas que se plantearon durante el encuentro de empresarios del B20, en el marco del Foro Económico Mundial.