Industria

Empresas chinas siguen deshaciéndose de activos en todo el mundo

Adam Tan, director of board and vice chairman, Hainan Airlines Group Co. Ltd., talks during the Asian Aerospace 2011, in Hong Kong, China, on Tuesday, March 8, 2011. Hainan Airlines Group, or HNA, signed memorandum of understanding for future aircraft orders from Airbus SAS, Dassault Aviation SA and Gulfstream Aerospace Corp. Photographer: Jerome Favre/Bloomberg *** Local Caption ***

Los problemas de HNA se originan en sus deudas

Bloomberg

La retirada global de algunos de los conglomerados más grandes y más endeudados de China no da señales de detenerse, ni siquiera tras la venta de activos por más de US$17.000 millones.

La semana pasada, una unidad de HNA Group Co. se atrasó con los pagos de un préstamo de 300 millones de yuanes (US$44 millones), lo cual ilustra cómo esa empresa china, que antes era adquisitiva, tendrá que deshacerse de más propiedades y acciones para superar sus problemas de liquidez. Y el viernes en Estados Unidos, Dalian Wanda Group Co. achicó su apuesta en la red de cines AMC Entertainment Holdings Inc.

Parece que la reversión del atracón que se estaban dando las empresas chinas en el exterior —y la deuda asociada que asustó a las autoridades chinas— seguirá en marcha. HNA planea abandonar su inversión en Deutsche Bank AG, está buscando comprador para Seaco, su división de alquiler de contenedores, planea ceder ocho pisos de espacio para oficinas en Hong Kong y está vendiendo participaciones en diversas unidades chinas, dijeron personas al tanto de estos temas.

Lo que es más importante, HNA estaría tentando a sus potenciales compradores con miles de millones de dólares en inmuebles en EE.UU., Londres y China.

“HNA se encuentra en una situación donde todas las opciones son malas, porque si bien necesita diversificar sus activos urgentemente para juntar fondos y apuntalar su balance, el sentimiento actual del mercado es débil”, dijo Corrine Png, fundadora de Crucial Perspective, una empresa de investigación con sede en Singapur. “Financiar grandes adquisiciones se está volviendo más difícil y costoso para los posibles compradores de activos de HNA y puede que estos intenten hacerle ofertas muy bajas”.

Deuda y desconfianza
Los problemas de HNA se originan en sus deudas, que para fines de junio ascendían a 541.600 millones de yuanes. Esa suma, una de las más altas para una empresa no financiera en Asia, es más del triple de lo que debía otro conglomerado chino, Fosun International Ltd. Además, HNA tiene algunos de los gastos en intereses más altos del mundo, según datos compilados por Bloomberg.

En consecuencia, a las unidades de HNA les cuesta recuperar la confianza de los inversores en bonos pese a las señales de que el grupo consiguió el apoyo del Gobierno. Un ejemplo: su Bohai Capital Holding Co., que en junio recaudó solo cerca de la mitad de lo que buscaba con una venta de bonos, volvió a intentarlo esta semana y nuevamente reunió cerca de la mitad de lo que buscaba. Otra señal de alarma: en septiembre, HNA Ecotech Panorama Cayman Co. afirmó que pospuso por ocho semanas el rescate de US$105,6 millones en notas.

“Cosas como el incumplimiento del pago de deuda indican las dificultades financieras que atraviesa la empresa, exacerbadas por el elevado nivel de deuda de corto plazo, pero no son necesariamente señales de que el grupo corra un riesgo inminente de colapso”, dijo Nigel Stevenson, analista de GMT Research Ltd. en Hong Kong. “Probablemente la venta de activos y el desapalancamiento sean un proceso prolongado”.

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