Empresas mencionadas en los Paradise Papers explican función de sus filiales
martes, 7 de noviembre de 2017
Reaseguradoras cautivas son figuras que pueden servir para evadir impuestos
De acuerdo con los Paradise Papers, una filtración de 13,4 millones de documentos revelada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (Icij), son más de 200 colombianos relacionados con sociedades instaladas en países con beneficios fiscales. Además, nombran grandes empresas del sector energético como, Ecopetrol, EPM, ISA , GEB o Glencore, que han constituido reaseguradoras cautivas en Bermudas.
Según la información de Connectas (Plataforma periodística para las Américas), Ecopetrol aparece como la empresa mixta con más alto patrimonio a través de su empresa reaseguradora Black Gold Re. Hoy más de la mitad de su estructura empresarial “depende de un conglomerado de firmas en destinos como Bermudas, Suiza o Delaware, en Estados Unidos”.
La investigación señala que Ecopetrol llegó por primera vez al uso de este tipo de firmas a través de empresas que heredaron de compras y negocios con multinacionales como Maurel &Prom y British Petroleum.
Sin embargo, ante las acusaciones de que estas compañías podrían ser usadas como herramientas de evasión, la petrolera defendió las operaciones y señaló que usan “reaseguradoras y vehículos de inversión en Suiza, además de filiales en Estados Unidos, Brasil y Perú ya que sin esta opción no se podría invertir en muchos países. Si se va a hacer una operación en EE.UU., no se puede hacer desde Colombia porque la legislación lo obliga a tener una filial allí”.
Además según información entregada al Icij en su momento, la razón para crear estas empresas en estas jurisdicciones fue mayor protección a la inversión y mejor regulación para financiamiento. Ahora, la duda de la investigación está en los registros de correos electrónicos que se filtraron entre directivos de Ecopetrol con Appleby (firma de abogados encargada de hacer los esquemas) en los que sí se nombró un propósito tributario.
El economista Julio César Alonso, docente del Icesi, aclaró que tener una cuenta por fuera de Colombia o una reaseguradora no es ilegal, lo que hay que estar seguros es que los dineros que están saliendo del país sean debidamente reportados. Y por esto, para Alonso, en está ocasión las acciones de los entes competentes deben ser más rápidas que en los Panama Papers; filtración de documentos en 2016 que dejó como resultado la captura de Luz Mary Guerrero, representante legal de Efecty S.A y otros directivos en septiembre de este año.
Las entidades “tienen que investigar esos recursos y averiguar si hubo evasión para dar un castigo ejemplar. En casos parecidos hemos podido ver que esto no ha ocurrido y que es bastante lento el accionar de las autoridades”, expresó el experto.
EPM también quiso aclarar su participación y señaló que Maxseguros, su filial desde 2008 con sede en Bermudas, le ha permitido “tener mejores condiciones de aseguramiento y una optimización significativa en los costos de la transferencia de riesgos”.
Como ejemplo, señalan que sus beneficios se observan en el pago del seguro por el siniestro de 2016 en la Hidroeléctrica Guatapé, que llegó a más de US$150 millones y por la que Maxseguros pagó US$1,8 millones. Además, explican que todos los documentos tributarios requeridos sobre cómo funciona su reaseguradora se ponen a disposición de las autoridades.
Sobre la filtración, Horacio Ayala, exdirector de la Dian, dijo que una herramienta para evitar la evasión es tratar de que no existan territorios con información vedada o confidencial. “Lo ideal es que todos los estados acepten intercambiar información. Mientras esto no se de, las personas encontraran siempre errores o caminos en el sistema para hacerlo”, señaló.
En este accionar, por el momento el trabajo de la Dian será recibir los documentos y nombres e investigar a los implicados, para después pasar los casos con posibles irregularidades a la Fiscalía.
Global Education señala que Barbados no es paraíso fiscal
En el marco de las revelaciones de los Papeles del Paraíso se nombra al presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien aparece como director de dos sociedades “offshore” establecidas en Barbados.
Según Connectas, plataforma aliada del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (Icji) el primer mandatario aparece como miembro de la junta directiva de Nova Holding entre el 14 de abril y mayo del 2000 y como integrante de la junta directiva de Global Tuition entre el 12 de abril de 1999 y el 17 de mayo del 2001.
Ante estas revelaciones, Santos publicó sus declaraciones de renta de 2015 y 2016 y también las respuestas que dio al Icji. En estas señaló que había sido “invitado por un grupo de inversionistas y de empresarios a colaborar en la creación de una iniciativa dedicada a encontrar soluciones a la financiación y preparación de las familias para asumir los costos asociados a la educación superior de sus hijos”.
Adicional a esto, el mandatario indicó que por ayudar como miembro de la junta le ofrecieron la posibilidad de una opción para adquirir una participación minoritaria, a la cual renunció en el 2000. “Nunca invertí un solo peso y nunca fui socio de esa compañía”, enfatizó.
Por su parte, Global Education aseguró que Barbados no es un paraíso fiscal, sino una jurisdicción altamente reputada entre la banca global y la industria internacional de seguros, por lo que esa fue la razón para establecerse ahí desde un principio.
Además en un comunicado dio un parte de tranquilidad a sus clientes señalando que las interpretaciones sobre sus sociedades son erróneas y que actualmente opera en la jurisdicción de Florida “vigilada por las autoridades colombianas y estadounidenses y en ninguna ha recibido requerimientos”.
Con respecto a Santos, la compañía señaló que si hizo parte de la junta directiva, pero que renunció al ser nombrado funcionario público. “El señor Presidente de la República no recibió remuneración como miembro de junta y declinó una opción que le permitía ser socio minoritario”, sostuvo Global Education en un comunicado.
El escándalo de los Paradise Papers también salpicó a multinacionales como Apple, Uber y Nike. Según la investigación, hay documentos del despacho de abogados Appleby, que evidencian que por ejemplo Apple efectuó una reestructuración de sus compañías irlandesas a finales de 2014 para “disfrutar” tasas bajas sobre sus ganancias.