Empresas Copec crea una filial dedicada al asesoramiento de remediación de suelos
lunes, 26 de agosto de 2024
Remedia Green Tech nace del historial que tuvo la firma ligada al Grupo Angelini en su terreno de Las Salinas, Viña del Mar
Diario Financiero - Santiago
Empresas Copec sigue en búsqueda de nuevos negocios, y hace algunos días la firma ligada al Grupo Angelini anunció la creación de su filial Remedia Green Tech. Esta sociedad, que nació bajo el alero de inmobiliaria Las Salinas, estará enfocada en generar una nueva línea de negocios para Empresas Copec en base a su experiencia en la biorremediación del terreno de Las Salinas, ubicado en Viña del Mar.
“Remedia Green Tech incorpora todo el aprendizaje aquilatado en los años de preparación y ejecución del saneamiento del paño Las Salinas, proyecto que resulta emblemático en sí mismo y también para quienes conocen de remediación ambiental, por todo lo que ha significado llevar adelante una iniciativa que ha generado aprendizaje traducido en conocimiento y experiencia sobre la rigurosidad y excelencia que exige abordar el saneamiento para aportar a la regeneración ambiental en favor de la ciudad (...) combinando desafíos técnico-ambientales, regulatorios, urbanísticos y de visión urbana”, enfatizó la nueva filial.
La firma busca asesorar a los propietarios de sitios contaminados o con potencial presencia de contaminantes en la gestión integral de una remediación que sea sinérgica con la oportunidad de capturar valor económico, social y medioambiental con su redesarrollo.
Esto lo harán desde la aplicación de tecnologías Green Tech para “promover la regeneración del medio ambiente, la sostenibilidad a largo plazo y de esta manera activar nuevas oportunidades para las comunidades y el entorno, una vez que se haya completado la remediación”. La filial estará a cargo del actual gerente de desarrollos de Las Salinas, Ricardo Labarca, ejecutivo que además estará acompañado de profesionales del área técnica, ambiental y legal, entre otros.
Cabe precisar que Remedia ya cuenta con contratos cerrados para comenzar con la asesoría estratégica de procesos de remediación y su posterior desarrollo en tres regiones del país, iniciativas que todavía no pueden ser reveladas.
Tres líneas de negocio
Desde la empresa señalaron que los servicios están concentrados en tres principales rubros: la transformación sostenible de terrenos con potencial inmobiliario, la asesoría preventiva y reactiva para terrenos industriales, y la remediación ambiental para una minería sostenible.
El primer pilar abordará proyectos que buscan no solo descontaminar los suelos, sino también transformar estas áreas en espacios urbanos valiosos y sostenibles. Para ello, Remedia detalló que se empleará “una combinación de tecnologías de remediación y estrategias de desarrollo urbano para maximizar el valor de los terrenos y promover un crecimiento urbano ordenado y respetuoso con el medio ambiente”.
El segundo rubro que abarcará Remedia se va a basar en tecnologías avanzadas de monitoreo y análisis para anticipar problemas y desarrollar planes de acción específicos. Finalmente, la última arista con la que trabajará Remedia será gestionando terrenos contaminados asociados a operaciones mineras, “fomentando así un impacto positivo en el medio ambiente”.
“Remedia GT está generando una nueva línea de negocios conectando la necesidad de actuar responsablemente con el medio ambiente con las oportunidades económicas, sociales, y medioambientales que se generan desde el saneamiento de suelos contaminados", concluyó Labarca.