Globoeconomía

Empresas de Carlos Slim se convierten en preponderantes en telecomunicaciones

El Economista - Ciudad de México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró a Grupo Carso e Inbursa, propiedad de Carlos Slim, preponderantes en telecomunicaciones.

Ambas empresas, a través de comunicados de apenas un párrafo enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), anticiparon medidas sobre la preponderencia.

Horas antes se había anunciado que Televisa también formaría parte de las preponderantes, toda vez que el regulador les hizo llegar semanas atrás una notificación sobre una investigación al respecto.

Analistas coinciden en que “todas van a perder” y el mercado ganará equilibrio con las resoluciones del regulador, cuya decisión se tomó este jueves y será comunicada una vez que las empresas sean notificadas oficialmente. Con la decisión, analistas coinciden en que se perfila un renovado ambiente litigioso, un desempaquetamiento de servicios y un posible establecimiento de tarifas específicas en los servicios y de interconexión de las telefónicas por parte del regulador, mientras que a Televisa se le impondrá una regulación tarifaria para las grandes marcas que se anuncian en los horarios estelares, por ejemplo.

Que el regulador establezca medidas de este corte o muy cercanas ofrecerá a los consumidores menores tarifas, mejor cobertura o servicios en el caso de las telecomunicaciones y una oferta distinta de contenidos en radiodifusión.

Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, prevé que el IFT obligue a Telmex a ofrecer sus servicios por separado, que no condicione la venta del servicio de internet de Prodigy con la contratación de una línea telefónica fija. Incluso, el regulador podría intervenir y establecer tarifas específicas para este y otros servicios, a fin de dinamizar el sector.

“Lo más obvio”, dijo, sería que el IFT también establezca nuevas tarifas de interconexión para el resto de las operadoras con la red de Telmex. Esta regulación igualmente aplicaría a Telcel, además del establecimiento de tarifas diferenciadas; por ejemplo, que Telcel cobre un precio distinto a cada telefónica por interconectarse a su red y de esta manera se genere un mejor equilibrio del mercado.

Tras la notificación a las empresas, está por ver el futuro.