Empresas peruanas están decididas a salir de compras en la región

Ripe

El director ejecutivo de JP Morgan en el Perú, Juan Carlos Arribas, dijo en entrevista con el diario Gestión que Ecuador, Colombia y Chile son los mercados preferidos por las empresas peruanas para hacer adquisiciones y que este año podrían dispararse las compras en la región. JP Morgan estima que crecerá el número de compañías multilatinas.

¿Se está notando un mayor interés de las empresas peruanas por hacer adquisiciones fuera del país?
Hoy en día las grandes empresas peruanas están buscando oportunidades de crecimiento fuera del Perú. Se trata de aquellas que ya son grandes para el mercado local, y tímidamente, en mi opinión, están saliendo a buscar oportunidades en otros mercados. ¿Y en qué países buscan esas oportunidades?

Principalmente en nuestros países vecinos. Muchos empresarios están mirando Ecuador, Colombia y Chile, y ya están comprando en esos países. Nosotros ayudamos a nuestros clientes a encontrar esas oportunidades, a negociar y financiar la compra de estas empresas.

Yo diría que las grandes empresas peruanas ya tomaron la decisión de salir del país y comprar empresas afuera. Por ejemplo, en los últimos años, importantes grupos industriales han realizado compras de empresas en la región. Es una tendencia que va muy de la mano con el desarrollo del país. Hace algunos años el empresario peruano no tenía las reglas claras para invertir. En cambio, hoy se siente mucho más cómodo.

¿Estima que este año las empresas concretarán compras en la región?
Esperaría que sí, lo que es difícil decir es si serán transacciones de US$50 millones o de US$500 millones. Creo que para las empresas peruanas es mucho más fácil `digerir` una transacción más pequeña que invertir mucho dinero en un país donde no ha tenido aún experiencia. Los cementeros han buscado transacciones en el exterior, las empresas que producen alimentos también, así como las compañías de energía y mineras.

TEMAS


Perú