Empresas peruanas saldrán de compras en Colombia y Chile

Ripe

Más empresas peruanas aprovecharán las oportunidades de adquisiciones en países vecinos, proyecta el Banco de Crédito (BCP). Levantarán mayor financiamiento mediante la emisión de bonos en los mercados latinoamericanos, en lugar de emitir deuda en Estados Unidos o en Europa.

Primero fueron empresas chilenas comprando en los mercados de Colombia y del Perú; luego les tocó el turno a los del norte; lo que viene ahora es una tercera ola, y serán las compañías peruanas las que saldrán de compras en esos vecinos países.
Tal es el futuro inmediato que vislumbra el gerente de Banca de Inversión Perú del Banco de Crédito BCP, Luis Alfonso Carrera, quien destaca las enormes oportunidades de expansión para las empresas en el mercado común -denominado MILA- que conforman los tres países.
Esas posibilidades de crecimiento se concretarían con una importante aceleración de las fusiones y adquisiciones (M&A, como se les denomina en jerga financiera) entre compañías peruanas, chilenas y colombianas, refirió el ejecutivo.
"Cada vez las empresas de estos países se vuelven más regionales. En esta tercera oleada que se viene, veremos a compañías peruanas yendo a Colombia y Chile para aprovechar oportunidades de compra", dijo.

Carrera
El gerente de Finanzas Corporativas de Scotiabank Perú, Luis Bas, también prevé operaciones de fusiones y adquisiciones en el mercado peruano, con lo que el financiamiento de estas transacciones será uno de los productos que más demande a la banca el sector corporativo.
Indicó que para concretar este tipo de financiamiento, usualmente de gran envergadura, los bancos locales buscarán apoyo en los bancos internacionales de inversión.
Además, en su proceso de expansión, las compañías peruanas deberán consolidar tesorerías potentes con capacidad para efectuar operaciones de derivados que les permitan proteger sus balances de los vaivenes de monedas y tasas de interés, agregó Bas.

Deuda
Luis Alfonso Carrera también se refirió a la nueva fuente de financiamiento que ahora tienen las compañías locales en las plazas de la región: la emisión de bonos en estos mercados.
"Nosotros vemos cada vez a más empresas peruanas acudiendo a los mercados latinoamericanos para emitir títulos de deuda como opción de financiamiento, en lugar de hacerlo en Estados Unidos o en Europa", proyectó el entrevistado a Gestión.
Con esa perspectiva es que el Banco de Crédito emprendió la creación de su banco de inversión regional, tras adquirir el control de la corredora Correval de Colombia y de IM Trust de Chile, hace pocos meses.
"Hoy la banca de inversión europea está muy ocupada en sus problemas, y nosotros (Banco de Crédito del Perú) vamos a aprovechar las oportunidades que ofrece la región", manifestó Carrera.

La claves
El 70% de los proyectos de inversión desarrollados en el país son financiados por la banca local, estima el BCP.

Los instrumentos de financiamiento más utilizados por las compañías en los siguientes meses serán el leasing y el fideicomiso de garantía, según la entidad bancaria.

En el financiamiento en soles y dólares a través del mercado de capitales, será frecuente observar plazos superiores a cinco años.

El banco de inversión que alista el BCP se denominaría Banco de Inversión MILA, según fuentes del mercado.

Sumilla
"Vemos cada vez más a las compañías peruanas acudiendo a los mercados latinoamericanos para emitir títulos de deuda como opción de financiamiento".
 

TEMAS


Chile - Colombia - Inversión - Perú