EE.UU.

Empresas que gastaron millones en adquisiciones se venden ahora por poco dinero

Bloomberg

Seguirán intentando desinvertir en adquisiciones que no hayan funcionado, ya que los mercados están recompensando la atención

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Las empresas que gastaron miles de millones de dólares en adquisiciones inoportunas en los últimos años ahora están deshaciéndose de esos activos a precios de ganga.

Alibaba Group Holding anunció el martes que venderá la cadena china de tiendas por departamentos Intime a un grupo textil local por US$1.000 millones. El precio es de alrededor de 30% de la valoración de la empresa cuando Alibaba la compró durante los agitados días de 2017.

El gigante de Internet, que ha abandonado en gran medida sus métodos adquisitivos en medio de la presión del gobierno, dijo que registrará una pérdida de US$1.300 millones en la transacción.

El acuerdo se produjo un día después de que BlackBerry dijera que vendería su unidad de seguridad de puntos finales Cylance a la startup de software Arctic Wolf por US$160 millones más una pequeña cantidad de acciones.

Eso está muy lejos de los US$1.400 millones que BlackBerry pagó cuando acordó comprar el negocio en 2018. Bajo la propiedad de BlackBerry, Cylance reportó pérdidas sustanciales y sus ingresos cayeron más de 50%, según los analistas del Royal Bank of Canada.

Estos movimientos muestran cómo las empresas que fueron grandes compradores durante los tiempos de auge pueden recuperar la sobriedad y arrepentirse de esas compras solo unos años después.

El mes pasado, Just Eat Takeaway acordó vender el servicio de entrega de comida estadounidense Grubhub por US$650 millones, un descuento de aproximadamente 90% respecto del precio que pagó para comprar el negocio en el apogeo de la pandemia de Covid.

Según Oliver Scharping, gestor de cartera de Berenberg, el pago excesivo fue la consecuencia inevitable de una época en la que la competencia por los activos era feroz.

“Los años de tipos de interés cero y la histeria por las ofertas impulsada por la pandemia hicieron que las valoraciones se dispararan en los sectores que más se promocionaban, a menudo desvinculadas de los fundamentos”, dijo Scharping.

“Ahora, cuando el espíritu de la época exige una mirada sobria al espejo, las empresas están recortando los excedentes, deshaciéndose de las de bajo rendimiento y optando por la honestidad brutal en lugar de la fantasía de los costos hundidos, incluso si eso significa un recorte de miles de millones de dólares”.

Valeriya Vitkova, profesora de la Bayes Business School de la City University de Londres, dijo que las empresas no evaluaron adecuadamente las sinergias y que se sobreestimaron los beneficios esperados de algunos acuerdos.

Según Vitkova, ahora puede ser un buen momento para encontrar compradores para estos activos, ya que el mercado de fusiones y adquisiciones ha vuelto a estar activo. Los volúmenes generales de fusiones y adquisiciones han aumentado 16% este año, hasta los US$3,2 billones, según datos compilados por Bloomberg, y los banqueros esperan que el ritmo se acelere el año próximo.

Estas desinversiones permiten a las empresas centrarse en apuntalar sus operaciones principales en un momento crucial.Alibaba ha estado trabajando para reactivar el crecimiento de su división de comercio electrónico china, donde se enfrenta a una feroz competencia de PDD Holdings y ByteDance.

Mientras tanto, el director ejecutivo de BlackBerry, John Giamatteo, está tratando de dar un giro a la empresa dedicando más atención a su negocio de Internet de las cosas, así como a sus plataformas de comunicaciones seguras.

Reabriendo las puertas

Un representante de Just Eat Takeaway dijo que el mercado ha cambiado desde que compró Grubhub, con una mayor competencia y una caída de las valoraciones del sector. La venta a Wonder Group Inc. representa el "resultado más atractivo" y "refleja la trayectoria actual del negocio", dijo el representante. Alibaba no respondió de inmediato a las consultas.

Un portavoz de BlackBerry dijo que está "increíblemente satisfecho" con el resultado de Cylance, que ayudará a la rentabilidad y le permitirá centrarse en los motores de crecimiento de su cartera. Los inversionista también parecen contentos, ya que las acciones de BlackBerry subieron 15% el día en que se anunció el acuerdo, la mayor ganancia desde agosto de 2023.

Las empresas seguirán intentando desinvertir en adquisiciones que no hayan funcionado, ya que los mercados están recompensando la atención y castigando a las empresas infladas, dijo Scharping de Berenberg.

Eso podría brindar buenas oportunidades para los compradores corporativos con mucho efectivo que buscan gangas, así como para las empresas de capital privado que, según datos compilados por Bloomberg, tienen US$1,6 billones en pólvora seca.

“El reajuste de precios ha abierto de nuevo las puertas para que los compradores disciplinados puedan actuar”, dijo Scharping. “Estamos viendo que los oportunistas aprovechan balances más limpios y un enfoque más estricto para adquirir activos con descuento y con potencial alcista a largo plazo”.

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