Estados Unidos

En Alabama se realizó la primera ejecución con nitrógeno en la historia de Estados Unidos

Corte Suprema de Estados Unidos
RIPE:

Kenneth Eugene Smith, condenado a muerte por el asesinato de una mujer en 1988, tardó más de media hora en morir asfixiado por gas.

Expansión - Madrid

A la segunda fue la vencida. Alabama ejecutó el jueves por la tarde a Kenneth Eugene Smith, un condenado a muerte por el asesinato de la mujer de un pastor en marzo de 1988. El estado sureño ya había intentado acabar con la vida del reo en noviembre de 2022 de una inyección letal, pero desistieron al no encontrarle la vena. Ahora lo han conseguido recurriendo a un método innovador de ajusticiamiento que añadir a la macabra lista de sistemas existentes: la asfixia por nitrógeno.

Su ejecución duró más de media hora, 32 minutos, para ser exactos, desde las 7.53 pm en que comenzó el proceso, hasta las 8.25 pm. Como estaba previsto según el protocolo anunciado previamente, a Smith le colocaron una máscara ajustada a la cara para que inhalase nitrógeno hasta dejarle sin oxígeno y perder la vida.

Pero no fue una pérdida de conocimiento instantánea ni rápida, como habían pronosticado las autoridades estatales. Smith, de 58 años, estuvo consciente varios minutos mientras el gas le invadía los pulmones, según los testigos presenciales.

Después "tembló y se retorció" durante al menos dos minutos antes de empezar a respirar con dificultad.

"Esta es la quinta ejecución que he presenciado en Alabama y nunca había visto una reacción tan violenta ante una ejecución", dijo una de las periodistas presentes en la prisión William C. Holman en Atmore, Alabama. Smith alcanzó a decir unas palabras antes de morir.

"Esta noche Alabama hace que la humanidad dé un paso atrás. Gracias por apoyarme. Os quiero a todos". Después, se despidió de su mujer con un "te quiero".

Se trata de la primera ejecución de este tipo a nivel nacional, un método que abre la puerta a futuras ejecuciones de su estilo y que ha generado un enorme debate en torno al nivel de crueldad y dolor que puede suponer para el preso.

TEMAS


Estados Unidos