Ambiente

En América Latina y el Caribe, 26% de la población no tiene acceso a agua

Bloomberg

Cerca de siete de cada 10 personas en la región no tienen acceso a los servicios de saneamiento y limpieza básica

Jonathan Toro

Según el ultimo reporte de la Cepal sobre la gestión del agua en América Latina y el Caribe, los gobiernos de los países de la región han venido reconociendo desde hace mucho tiempo la importancia de los servicios de agua potable y saneamiento como un factor vital para la protección de la salud de la población y la lucha contra la pobreza.

Sin embargo, casi 166 millones de personas en la región o 26% de la población aún no tienen acceso a un abastecimiento de agua potable que satisfaga los criterios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además de esto, más de 443 millones de personas o 69% de la población, todavía no disponen de los servicios de saneamiento adecuados, en particular en cuanto al tratamiento y disposición de las aguas servidas.

De acuerdo con la Cepal, la importancia del tema en América Latina y el Caribe se refleja claramente en la serie de “experiencias, postulaciones, y procesos de reforma de las legislaciones y administraciones de agua” que se han presentado en la mayoría de los países de la región, como lo dio a conocer Alicia Bércena, directora ejecutiva de la Cepal, en el informe presentado.

Entre los países que han planteado nuevos ajustes para dar respuesta a los retos del cuidado el agua están Brasil, que creó una legislación y un sistema nacional de administración de los recursos hídricos, y Chile, con las reformas del régimen de aguas y de prestación de los servicios de agua potable y saneamiento.

Así mismo, en Argentina se ha hablado de la privatización del sector hidroeléctrico y de agua potable, mientras que en Colombia y Bolivia está la privatización de una serie de servicios. En México hay reformas recientes de la legislación de aguas y privatizaciones de algunos servicios o sus segmentos.

Finalmente, Bárcena hizo un llamado a regular la explotación hidrocarburífera y minera, que aporta ingresos fiscales para los Estados y es fuente de trabajo, pero que necesita grandes caudales de agua y, a la vez, puede afectar la calidad del recurso. También pidió generar acuerdos de cooperación que permitan establecer pactos ambientales entre los países del bloque.

TEMAS


Cepal - Alicia Bárcena - Agua potable y saneamiento básico