Globoeconomía

En Chile, como ocurre en Perú, también cae la venta de automóviles nuevos

Colprensa

Gestión - Lima

Según las estadísticas de este gremio, citadas por el diario santiaguino El Mercurio, en mayo pasado se vendieron 25,289 vehículos cero kilómetros, un 20% menos respecto al mismo mes del 2013, y el menor volumen comercializado desde mayo del 2010.
El periódico advierte que la caída es sostenida, pues en abril se vendió un 17% menos de automóviles.
De este modo, las ventas acumuladas entre enero y mayo de este año alcanzaron un total de 139,728 unidades, un 9.3% menos respecto a similar periodo del año pasado.
Además del bajo desempeño de la economía chilena, Castellano indicó que esta tendencia que se viene presentado desde febrero último obedece a “la incertidumbre que genera en términos globales la discusión (en el Congreso) de lareforma tributaria”, que el gobierno de Michelle Bachelet ha propuesto para ampliar los presupuestos de los sectores educación y salud.
“Esta incertidumbre afecta tanto al consumidor que quiere renovar como al que quiere comprar su primer automóvil”, advirtió el directivo.

Pero la caída de la venta de vehículos no solo afecta a los automóviles, pues la colocación de buses nuevos bajó en un 54% en mayo de este año, de acuerdo a los datos de El Mercurio.

Se espera que este año se comercialicen en Chile entre 315,000 y 340,000 automóviles nuevos. En el 2013 la cifra fue de 378,240.

Perú
En el Perú, la Asociación de Representantes Automotrices (Araper) también informó que la venta de vehículos descendió en un 6.8% en el primer trimestre de este año. Entre enero y marzo último se vendieron 45,550, cifra que es menor a las 48.866 unidades de similar período del 2013.

No obstante esta caída, en los primeros cuatro meses de este año, en el país se vendió 64,656 vehículos, lo que coloca al Perú en el quinto lugar en ventas de vehículos en la región en el periodo indicado, después de Brasil, Argentina, Chile y Colombia, informó el presidente de la Asociación Automotriz del Perú, Edwin Derteano Dyer.

Brasil vendió de enero a abril más de un millón de vehículos; Argentina, más de 272,000; Chile, más de 139,000; y Colombia, más de 98,000.