En Chile, crean grupo especial para fiscalizar a grandes asesores tributarios de “alto riesgo”

Se elaboró un listado según los Panama Papers

Diario Financiero

La autoridad tributaria de Chile está lanzando una ofensiva contra un selecto grupo de asesores tributaries e intermediaries financieros, que asegura están ayudando a los contribuyentes a dejar de pagar miles de millones de dólares en impuestos en su último plan de cumplimiento tributario.

En el documento, publicado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) el 1 de marzo, la entidad dijo que identificó 25 intermediarios de “alto riesgo” que proveen servicios a 101 clientes ayudándolos a lograr una tasa efectiva de impuesto de apenas 0,6% de su ingresos totales.

Chile aplica una tasa de impuestos corporativos de 27% para la mayoría de las grandes empresas.

Aquellas compañías que figuran en la lista estarán sujetas a un escrutinio especial durante 2018 y 2019, dijo el SII.

“Panama Papers”
El SII dijo que elaboró la lista basado en información de una amplia variedad de fuentes, incluyendo los Panama Papers y los Paradise Papers, documentos que mostraron que las empresas ayudaron a las compañías a evitar el pago de impuestos a través de paraísos tributarios.

En años recientes, a los contribuyentes que han emprendido grandes transacciones internacionales o han adquirido inversiones se les ha exigido que proporcionen los nombre de sus asesores tributarios.

“Este es un ranking en el que nadie quiere aparecer”, comentó Osiel Gonzalez, un experto tributario de B&G Abogados.

Al igual que oficinas de abogados y contadores, la lista probablemente incluya a fiduciarios financieros y representantes de empresas de inversiones extranjeras, comentó.

La medida forma parte de la nueva estrategia preventive del SII, señaló Regina Scherzer, directora tributaria y legal de Deloitte Chile, emitiendo una alerta temprana a los contribuyentes y otros sobre en qué tipo de compañías, sectores y transacciones se enfocarán los inspectores en los próximos años para maximizar el cumplimiento.

En su plan anual, que ya va en su cuarto año, el SII dijo que se enfocará en grandes sectores de la economía, como la minería del cobre, la industria forestal y la banca.

En la industria minera, se pondrá especial atención al uso de la depreciación acelerada de equipo minero para contrarrestar las deudas tributarias y la subdeclaración de ingresos por parte de los operadores más pequeños y medianos; en el área forestal, el foco estará en el uso indebido de beneficios tributarios pagados por reforestación.

Las operaciones internacionales también quedarán bajo el foco del regulador, especialmente un grupo de cerca de 500 contribuyentes que remitieron cerca de 700 mil millones de pesos (US$ 1.200 millones) a contrapartes basados en regímenes tributarios preferenciales, haciendo uso de acuerdos para compartir información con autoridades tributarias extranjeras.

Todos los contribuyentes de alto riesgo que hagan inversiones por más de US$ 20 millones en jurisdicciones como éstas quedarán sujetos a inspección.

El SII dijo que también pretende firmar acuerdos de colaboración con los mayores grupos empresariales chilenos, similares a los firmados en los últimos años con asociaciones de empresas, para reducir las brechas y aumentar la certidumbre legal, concentrándose en 29 grupos que representan aproximadamente 14% del PIB nacional.

Planificación tributaria agresiva

El SII dijo que también va a analizar un cambio a la ley para implementar la Acción 12 del plan de desvío y erosión de ganancias de la OCDE relacionado con la revelación obligatoria de planificación tributaria agresiva, obligando a los contribuyentes a informar cuando han utilizado ciertas transacciones para reducir su carga tributaria.

La medida se suma a la incorporación de las Reglas Generales Anti Evasión al código tributario chileno desde 2016, que permite a las autoridades impugnar medidas de planificación tributaria consideradas agresivas y multar a los contribuyentes y sus asesores que adopten estas estrategias.

Desde entonces la autoridad ha publicado dos catálogos de medidas de planificación tributaria que serán consideradas agresivas.

No a los paraísos
La autoridad también planea adoptar la misma estrategia anti Paraísos Tributarios implementada en Reino Unido para apuntar a los contribuyentes que usan regímenes tributarios preferenciales en el extranjero para evitar el pago de impuestos en Chile.

El SII publicó una lista de 150 jurisdicciones tributarias desde Afganistán hasta el Vaticano, que serán consideradas preferenciales.

González destacó sin embargo que el SII no podrá aplicar impuestos adicionales a transacciones que involucren a compañías en regímenes tributarios especiales, similares a aquellos usados en el H.M. Revenue & Customs de Reino Unido, sin un cambio en la ley.

TEMAS


Chile - Panamá - papeles de panamá