Producción petrolera de Venezuela cayó 45% en el gobierno de Maduro

Reuters

Este domingo serán las elecciones presidenciales

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

Venezuela llega a las elecciones presidenciales en medio de la peor crisis petrolera de su historia, paradójicamente cuando los precios internacionales del crudo están en máximos de cuatro años. Los comicios, que seguramente ganará el presidente Nicolás Maduro, se harán en medio de una coyuntura en la que la producción petrolera del país ha caído 45% en los últimos cinco años.

Según los registros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), en 2013, la economía venezolana registró una producción de 2,7 millones de barriles diarios de petróleo (bdp.), mientras que en abril de este año el dato cayó hasta los 1,5 millones de bdp. en un sector que significa la mayor fuente de ingresos fiscales del país.

La estatal petrolera Pdvsa es la cara de la crisis económica por la que atraviesa Venezuela. En el último año, según los datos reportados a la Opep, la compañía tuvo una caída de 33% en el bombeo de petróleo.

El investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, Ronal Rodríguez, aseguró que este escenario “sin duda afectará al país” ante la coyuntura electoral, pues 95% de los ingresos del país vecino proviene de la renta petrolera.

“A esto no solo se suma la caída de la producción, que podría caer a un millón a final de año, sino que también se registra una gran baja en las proyecciones realizadas a finales de los 90, que calculaban que en este momento se rondarían los seis millones” de barriles, aseguró.

La crisis de Pdvsa también se evidencia con los pagos de sus bonos, pues no se ha registrado ningún movimiento desde noviembre de 2017 en la mayoría de los compromisos que tenía que cumplir. Según un análisis de la comisionista Rendivalores realizado el mes pasado, Venezuela cuenta con 24 bonos: 15 de ellos soberanos, ocho pertenecientes a Pdvsa y uno más a Electricidad de Caracas. De estos, en ese momento, 18 se encontraban vencidos, y dos estaban en periodos de gracia. Las obligaciones vencidas superaban los US$2.600 millones.

LOS CONTRASTES

  • Jesús PalaciosAnalista financiero de Rendivalores

    "Con la posible reelección de Maduro vendrá más negativismo en los mercados a raíz de la ausencia de información sobre la renegociación de la deuda externa en el país"

“Con la posible reelección de Maduro vendrá más negativismo en los mercados a raíz de la ausencia de información sobre la renegociación de la deuda externa, además de los embargos de Pdvsa en el Caribe y la capacidad de dicha empresa cayendo con fuerza”, aseguró el analista financiero de Rendivalores, Jesús Palacios. Estas elecciones llegan precedidas por las sanciones que el gobierno de Estados Unidos impuso ayer al vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, y al pronunciamiento de los países pertenecientes al Grupo de Lima, que reiteraron ayer su voluntad de apoyar a los ciudadanos venezolanos ante la crisis migratoria del país y su decisión de no reconocer las elecciones.

Los candidatos que se enfrentan al oficialismo por la Presidencia

Además del presidente Maduro, quien obtuvo 50,6% de los votos en las elecciones de 2013 frente a 62,8% que obtuvo Hugo Chávez durante su mejor momento en 2006, los candidatos de la oposición que disputan la presidencia son el exgobernador del estado Lara, Henri Falcón, considerado el principal rival de Maduro, cuyas propuestas incluyen dolarizar la economía venezolana y dar US$25 mensuales a cada ciudadano; y el expastor y empresario Javier Bertucci, quien estuvo bajo arresto domiciliario en 2010 y quien ha ofrecido abrir canales humanitarios y aceptar ayuda internacional, como sus principales propuestas. La oposición también se ha quejado de falta de garantías para estos comicios y los partidos de la MUD se negaron a participar.

TEMAS


Crisis Venezuela - Venezuela - Elecciones presidenciales - Nicolás Maduro - Petróleo - Reservas de petróleo - Pdvsa - Deuda Externa