Judicial

En Colombia, cerca de la mitad de la población no confía en el gobierno según la Ocde

Gráfico LR

La Ocde resaltó que los colombianos confían más en la Policía y el sistema judicial que en el ejecutivo (39% y 33% respectivamente)

Juan Camilo Colorado

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico publicó en su más reciente reporte, cuáles son los países miembro en los que la confianza por el gobierno de turno es mayor. Los primeros resultados reflejan que en Suiza está la mayor confianza con 61% del total de la población; para el caso colombiano, la cifra se ubica en 32,1%.

El país europeo tiene el índice de credibilidad más alto entre los países miembro gracias a un sistema administrativo fortalecido (81% de votos de credibilidad), un sistema de salud que cubre las necesidades de todos los grupos etarios y un gobierno que, según 58% de los votos de los suizos, ofrece garantías para la participación política de los ciudadanos.

En contraposición, en República Checa está la menor credibilidad en el gobierno con 18,5%, muy por debajo del promedio que está en 39%. Los factores detrás de las bajas cifras se centran en la desconfianza en el sistema judicial y legislativo, la Fuerza Pública y los partidos políticos.

Análisis del caso colombiano

Aunque Colombia está lejos de los países con la mayor desconfianza en el gobierno (países como República Checa con 71,1% o Gran Bretaña con 56,8%), el país es el segundo de la región entre los miembros de la Ocde con la cifra de credibilidad gubernamental más baja. Con 49,7% de la población que afirma no confiar en el gobierno, Colombia es superado por Chile que tiene 53,7% y está por encima de países como Costa Rica con 42,9% y México con 26,6%.

LOS CONTRASTES

  • Sebastián Trujillo Exnegociador ante la Ocde por Colombia

    “Estos resultados subrayan la necesidad de mejorar la confianza en las instituciones y abordar las disparidades de género presentes en este ámbito de la vida pública”.

Mateo Amaya, politólogo e internacionalista de la Universidad del Rosario explica que, si bien este crecimiento en la confianza gubernamental se da durante un cambio de mandato, es posible que en 2025 la perspectiva cambie. “En dos años, cuando haya un desgaste en el gobierno (como pasa con todos después de tres años en el poder) puede que la cifra de credibilidad del gobierno no sea la misma que la que se presentó en el último reporte”, agregó el académico.

Por otro lado, la entidad resaltó que la confianza de los ciudadanos en el gobierno de turno se ubica en 32,1%. Aunque solo tres de cada diez personas creen en la institucionalidad, esta cifra es el reflejo de un crecimiento de 11 puntos porcentuales con respecto a 2021 cuando se ubicó en 21,1%.

La Ocde resaltó que los colombianos confían más en instituciones como la Policía y el sistema judicial que en la rama ejecutiva (39% y 33% respectivamente). Así mismo, afirmaron que las instituciones que generan menor confianza son los partidos políticos y la rama legislativa con índices de confianza de 18% y 32% cada uno.

"En Colombia, los hombres tienen, en promedio, una mayor probabilidad de tener una confianza alta o moderadamente alta en el gobierno nacional (37%) que las mujeres (27%). La brecha de confianza de género en el país es, por lo tanto, mayor que la brecha de confianza de género promedio de siete puntos porcentuales en los países de la Ocde", resaltó la entidad.

¿Cómo mejorar la confianza?

La Ocde afirmó que existen cuatro claves que los gobiernos de los países miembro podrían adoptar para mejorar la confianza entre la población, todas incluyen la transparencia, la veracidad de las afirmaciones y hechos y una actitud receptiva frente a las necesidades de las personas.

La primera de ellas menciona la necesidad de una mayor participación pública de los ciudadanos en aras de promover una participación cívica y bajo los principios democráticos. Esto con el fin de promover la inclusión política de la población en decisiones que afectan a su comunidad, por ejemplo.

Así mismo, la Organización resalta que las acciones que emprendan los gobiernos para que prevalezca el interés público deben enmarcarse en la transparencia para conservar la credibilidad y mantener un equilibrio en las ramas del poder público. Así mismo, subrayan que los entornos mediáticos deben ser diversos, independientes y con acceso a la información pública.

Finalmente, la Ocde sugiere que mejorar la eficiencia de los procesos administrativos y garantizar la protección de los datos personales son una alternativa para mejorar la confianza de los ciudadanos frente al gobierno.

TEMAS


Proyecciones de la Ocde - Ocde - Gobierno