Globoeconomía

En Colombia hay dos millones de los 2.500 millones de personas sin sanitario

Tatiana Arango M.

Al igual que contar con servicio telefónico, de acueducto y de energía eléctrica, tener un inodoro también es calidad de vida. Y es que resulta casi impensable que en pleno siglo XXI todavía hayan hogares que no cuentan con servicio sanitario.

En el Día Mundial del Inodoro (que se conmemoró ayer), las Naciones Unidas informaron que 2.500 millones de personas (35% del total) en el mundo aún no tienen acceso a servicios sanitarios apropiados incluyendo inodoros o letrinas, lo que tiene graves consecuencias en la salud humana, el ambiente y el desarrollo social y económico.

De ellos, unos dos millones de personas (520.000 hogares) en Colombia no cuentan con el servicio.Y aunque 75% de los hogares (más de 10 millones) cuentan con un sanitario conectado al alcantarillado, 3,5% de los hogares (467.000) tienen un inodoro pero no con el servicio y 16% (2 millones) poseen una conexión a un pozo séptico.

El dato adquiere mayor relevancia si se tiene en cuenta que hay más teléfonos móviles en la tierra (más de 7.000 millones) que personas con un inodoro.

La práctica de la defecación al aire libre es cada vez más peligrosa para la salud pública, si se tiene en cuenta la alta concentración de personas en un lugar. Los gusanos y las bacterias transmitidas por los desechos humanos se propagan enfermedad mortal y puede ser una gran causa de la desnutrición. Según información de World Toilet Organisation son 1.000 millones de personas (15% de la población mundial) las que aún practican la defecación al aire libre.

La Organización Mundial de la Salud estima que 88% de la mortalidad por diarrea entre los jóvenes puede ser atribuido a la falta de acceso a servicios de saneamiento y el agua potable.

World Toilet Organisation señala que fueron 1.000 niños los que murieron diariamente durante 2013 a causa de la diarrea por no contar con un sistema sanitario eficiente. India es de lejos el país más asolado por defecación al aire libre, agravada por el hecho de que haya una gran población aglomerada en un mismo lugar. El país cuenta con 60% de la población que no tiene sanitario.

Jack Sim, fundador de World Toilet Organisation, afirmó que desde 1990 y hasta 2012 ha habido una mejoría en el panorama, pues 2.300 millones de personas de todo el mundo han logrado acceder a fuentes de agua potable. La importancia de los sanitarios es tal que cada dólar que se gasta en agua y sanidad en el mundo da un retorno de US$8 en productividad y reduce costos de salud.