En Colombia solo 21% de las mujeres mayores de 60 años son receptoras de pensiones

Mujeres mayores de Colombia están entre las de menor autonomía económica en la región

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Colombia tiene una de las proporciones más bajas cuando se calcula la cantidad de mujeres mayores a 60 años que cuentan con una pensión. Así lo revela el informe sobre el Panorama Social en América Latina, realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), donde mide los riesgos que tienen los sistemas pensionales.

El estudio revela que para el caso de este grupo de mujeres, Colombia aparece como uno de los países de la región con menor porcentaje de sus mujeres mayores pensionadas. El dato tan solo llega a 21,8%. Según las proyecciones del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), para este año este grupo lo componen 5,9 millones de mujeres, por lo que la cifra de la Cepal representa alrededor de 1,3 millones.


Si se mira la región, hay economías que se destacan como la de Bolivia, donde la proporción es de 92,5%. Inclusive, si se excluyen los países centroamericanos como Guatemala, Colombia es el único país de la región que tiene sus índices por debajo de 30%, pues Perú y Paraguay, que son los que le siguen en la lista ascendente, cuentan con 32,5% y 34% respectivamente.

La Cepal escribe en su informe que estos datos son “un anticipo del panorama de la situación de las mujeres en los sistemas de pensiones, pues quienes no participan en el mercado laboral tampoco tienen posibilidades de participar por derecho propio en la seguridad social, a no ser que se integren en virtud de su vínculo con un hombre, mediante derechos derivados, como la pensión de viudez”.

También se señala el hecho de que las mujeres que están ocupadas no necesariamente están asegurando su acceso y permanencia a los sistemas de seguridad social. Esto debido a que la segmentación del mercado laboral y la segregación de género todavía existen en estos espacios y eso se traduce en que las mujeres accedan a trabajos en ciertos sectores menos productivos.

En otro de sus apartes, el informe publica el porcentaje de mujeres mayores que cuentan con recursos propios en lo que se señala como autonomía económica. En este aspecto, Colombia aparece como el segundo país de la región con mayor porcentaje de mujeres mayores de 60 años que no poseen ingresos propios con un porcentaje de 26,4%. El único país que lo supera es Paraguay con 28%.

LOS CONTRASTES

  • Fabian SanabriaAntropólogo y doctor en Sociología

    “En la política colombiana hay un vacío. No hay mínimas condiciones para cuando los mayores están jubilados o en edades dentro del marco de productividad”.


  • Martín CáceresDocente de economía Universidad Politécnico Grancolombiano

    “En algunas facultades hay más mujeres que hombres estudiando. Las mujeres se están capacitando mucho para cambiar esta situación en el país”.

El informe además señala que en la región el crecimiento de la población adulta va en alza. Según sus estimaciones, Chile, Brasil y Colombia tendrán, en ese orden, las poblaciones con mayor número de personas mayores de 60 años por cada 100 personas menores de 15 para 2050. En ese caso, Chile tendría 203 sexagenarios o mayores por cada 100 niños y adolescentes menores de 15 años, mientras Brasil, 201. Colombia les sigue con 175, sin embargo, ninguno de los dos países antes mencionados tiene una tasa de mujeres mayores sin ingresos tan alta.

En el mismo informe, la Cepal hace una revisión del porcentaje de mujeres ocupadas que están en un sector de baja productividad. En este aspecto, Colombia registra la cifra de 61,70% de sus mujeres trabajadoras. Martín Cáceres, profesor de economía de la Universidad Politécnico Grancolombiano, asegura que “el ejemplo se debe dar desde el Gobierno no solo con políticas sino contratando mujeres que son igual de capaces”

Andrés Venegas Loaiza
avenegas@larepublica.com.co

TEMAS


Mujeres - Fondos de Pensiones - Pensiones - desigualdad - Género - Seguros - Cepal - América Latina - pobreza